Comentarios Resolución 00031 del 15/05/2018 - Reglamenta Decreto 390 de 2016

nformación divulgada desde nuestro proveedor de servicios legales y de consultoría externa, acerca de la recientemente expedida Res. 031 de 2018 mediante la cual se reglamenta el Decreto 390 de 2016 respecto de garantías

Información divulgada desde nuestro proveedor de servicios legales y de consultoría externa, acerca de la recientemente expedida Res. 031 de 2018 mediante la cual se reglamenta el Decreto 390 de 2016 respecto de garantías, así como respecto de algunos Operadores de Comercio Exterior -OCE-, particularmente para: 
  • Agente de Carga Internacional en el modo Aéreo -ACI Aéreo-.
  • Agente Aeroportuario
  • Agente Terrestre
  • Zonas de Inspección Común a varios puertos o muelles, y
  • Zonas de Verificación para Envíos de Entrega Rápida o Mensajería Expresa. 
Teniendo en cuenta que todos los anteriores Registros de Autorización u Habilitación DIAN son nuevos, debe entenderse se inicia respecto de ellos el año previsto para solicitarlo conforme al art. 173 del Decreto 390 de 2016 (modificado por el art,. 183 del Dec. 349 de 2018). 
Resolución 00031 que reglamenta el decreto 390 de 2016:

 La resolución Numero 031 de 2018, reglameta algunos de los artículos del Decreto 390 de 2016, para las garantías globales es aplicable para todos los obligados aduaneros y solo para los nuevos actores y lugares en puertos y aeropuertos, son aplicables las obligaciones como Operador de Comercio Exterior (OCE)

 I.- GARANTIAS GLOBALES

 Prevé que la garantía de compañía de seguros se haga su remisión vía electrónica en los casos permitidos

 Solicitud y aprobación se debe hacer a través Servicio Electrónico de garantías (en adelante SIEG) y se entenderá presentada:

 La de compañía de seguros SIEG, genere el número y fecha de radicación.

 Garantía de Entidad Bancaria Cuando se entregue físicamente en el nivel central en radicación o sea se puede radicar en cualquier ciudad, pero los términos se cuentan desde su radicación en dicha dependencia.

 Al parecer después se puede hacer radicación electrónica, pero es muy confusa la redacción.

 En cuanto a los anexos además de los que ya conocemos, adiciona un documento en el que se relacionen y se explique los valores cuando no esté fijado en UVT.

 · Para uniones Temporales, además de los generales exige:

 Copia del acta de constitución en donde conste que pueden ser consignatarios

Copia del contrato suscrito con el Estado en desarrollo de la ley 80 de 1993

Todos los anexos se pueden digitalizar.

· Termino para la presentación

 Primera vez Dentro del mes siguiente a la ejecutoria del acto administrativo que habilita o autoriza

Renovación Antelación no mayor a tres meses de la fecha de vencimiento y hasta antes del vencimiento de esta.

 Podrá radicarse dentro de los dos meses sin perjuicio de la suspensión prevista en el artículo 10 del Decreto 390 de 2016, esto lo que quiere decir es que si se hace en este tiempo y la DIAN no la aprueba en tiempo queda suspendida la habilitación y autorización o sea toca radicar EN FECHA EXACTA CON TRES MESES DE ANTICIPACION.

 Modificación dentro de los 15 días a la ejecución del acto administrativo que imponga la obligación o de la actualización en la razón social. Si se vence el término el acto de modificación queda sin efecto.

 Fija el procedimiento y términos de revisión, requerimientos, términos para respuesta, aprobación, rechazo.

 II .- NUEVO ACTORES EN EL LUGAR DE ARRIBO

 Agente aeroportuario, agentes terrestres, agente de carga internacional en el modo aéreo, las zonas de inspección común a varios puertos o muelles y las zonas de verificación para los envíos de entrega rápida o mensajería expresa

 Llama la atención que el numeral 4 del articulo 11 que se entenderá como personas que maneja las operaciones de comercio exterior además de las señaladas en el numeral 5 del articulo 45 del Decreto 390 de 2016, las siguientes:

 Las personas que en representación del solicitante actuaran a través SIEs.

 Las personas que deban actuar ante la autoridad aduanera y atender visitas y actuaciones de estas.

 El numeral 5 indica que las personas encargadas de las formalidades aduaneras, contar con dos años de experiencia certificadas en comercio exterior y título profesional o tecnólogo o técnico en comercio o carreras afines o título bachiller o experiencia relacionada, lo que quiere decir que queda totalmente profesionalizada toda la cadena de la operación de comercio exterior

Debe contar el solicitante riesgo medio o bajo

Recuerden que para OEA debe ser siempre bajo

Reglamente los requisitos especiales para cada uno de los actores

Para los Agentes de Carga Internacional en el modo aéreo y por ser de interés de esta oficina, el parágrafo 15 del artículo 15 señalo:

Parágrafo: Los Agentes de Carga Internacional que, a la entrada en vigor de la presente resolución, se encuentren autorizados para actuar en el modo marítimo, podrán también actuar en el modo aéreo, previa presentación de una comunicación escrito en tal sentido ante la dirección DE Impuestos y Aduanas Nacionales. A dicho escrito se adjuntará la modificación de la garantía para ampliarla a la nueva actuación y la autorización a que hace referencia el numeral 2 del presente artículo.

 

El articulo 23 señala los tres estados en que3 se puede encontrar los OCE

Activo

Inactivo

Suspendido

El articulo 24 señala las eventualidades en que se considera modificaciones posteriores a la habilitación o autorización:

Además de las previstas en el articulo 49 del Decreto 390 de 2016

Ampliación y reducción del área  

Traslado

Limitar las obligaciones

Ampliar sus obligaciones

El articulo 25 Señala que cuando el OCE tenga cambios en representación legal, socios , junta directiva , el tipo societario , cambio de domicilio, cambio de filiales sucursales, subordinada  dentro del mes siguiente al hecho .

Cambio en la información de las personas que van a manejar las operaciones de comercio exterior.

Reglamenta los casos para perdida de la habilitación o autorización.

Estos artículos, aunque solo son para estos operadores, seguramente cuando reglamente al resto de Operadores va a seguir la misma línea

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Todos los tramites se deben hacer manuales por ahora.

La garantía se exige de forma absurda que sea en el nivel central, esperemos que posteriormente de aclare que se puede radicar en cualquier Dirección Seccional.

Tener en cuenta que los requerimientos de información se hará por correo electrónico o en sitio web de la DIAN , por tanto es obligatorio que siempre se informe el correo de la persona encarga de monitorear la aprobación.

Estas previsiones (artículo 26 y 27) son para todos los obligados aduaneros que deban presentar garantía global

Vigencias

Esta resolución entro a regir desde la fecha de publicación, el 15 de mayo en el diario oficial numero 50.595

Entran a regir los siguientes artículos del Decreto 390 de 2016 modificado por el Decreto 349 de 2018:

El artículo 8 para los tipos de garantías de compañía de seguros y entidad bancaria

Articulo 47 Para los obligados aduaneros que deban presentar garantía global

Para el Grupo de Operadores aquí descritos entran los artículos 45, 46, 48,49, los numerales 5, 6 y 7 del articulo 50, 51, 68; numeral 1 e inciso 2 del numeral 4 del articulo 72, 130, 132, 133 y 134.