Exportaciones en septiembre de 2014

Las ventas externas mostraron un incremento de 4,9% frente a los resultados del mismo mes en el 2013.

Las ventas externas mostraron un incremento de 4,9% frente a los resultados del mismo mes en el 2013.

Análisis general

El balance de las exportaciones colombianas para el noveno mes del 2014 fue positivo tras lograr pasar de US$4.850 en septiembre de 2013 a $5.088 millones de dólares en el mismo periodo del presente año.

Dentro del total de exportaciones se destacó la participación de los grupos de Productos agropecuarios y Alimentos y bebidas que registraron un crecimiento de 22,5% principalmente por la venta de café y bananas.

La venta de Gas natural disminuyó, al tiempo que el grupo de Combustibles e Industrias extractivas aumentó por las exportaciones de hulla, coque y briquetas.

La exportación de maquinaria y equipo de transporte y ferroníquel significó un aumento del 5,1% para el grupo de Manufacturas. En septiembre el grupo “otros sectores” presentó una reducción de 7,4% en las exportaciones frente a los resultados obtenidos en el mismo mes del 2013. Por otra parte el petróleo crudo reportó un aumento de 4,7 millones de barriles (21,4%) bajo la misma comparativa mensual.

Exportación por país

Las principales naciones que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron Panamá, Sudáfrica y Canadá que sumados en la estadística general aportaron 9,2 puntos porcentuales en la actividad logística. Por otra parte los países que presentaron una reducción significativa fueron Estados Unidos y Chile, hecho que causó una baja de 4,4 puntos porcentuales en la variación.

Exportaciones entre enero y septiembre de 2014

Los primeros nueve meses del 2014 presentaron una baja en las exportaciones de 1,9 % frente al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la reducción de ventas en los grupos de Manufacturas y “otros sectores”.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas durante los primeros tres trimestres de 2014 seguido por China, Panamá, España, India y los Países Bajos respectivamente.

¿Cuál es su expectativa frente a los resultados de las exportaciones en el último trimestre de 2014 y el balance general del año?