Colombia incrementó sus exportaciones a la Unión Europea

Los tratados internacionales son de gran importancia para la economía de cualquier país. Colombia no es la excepción y es por esto que acuerdos como el firmado con la Unión Europea han significado un incremento en las exportaciones de productos como el aguacate y el azúcar.

Los tratados internacionales son de gran importancia para la economía de cualquier país. Colombia no es la excepción y es por esto que acuerdos como el firmado con la Unión Europea han significado un incremento en las exportaciones de productos como el aguacate y el azúcar. Desde la firma de este tratado, se ha registrado un aumento del 50% en las exportaciones.

De esta forma, Colombia se posiciona como uno de los socios comerciales de Europa más importantes de la región andina, junto con Perú. Un acuerdo como estos ofrecen grandes beneficios para el país. Con él se abre el camino para mayores tasas de crecimiento, además de promover aún más la inversión extranjera.

Sobre este aspecto es importante mencionar que la Unión Europea se ha convertido en uno de las principales fuentes de inversión extranjera directa para Colombia. Durante 2016, las exportaciones de las compañías nacionales hacia los países miembros de la UE ascendieron a los 2.000 millones de euros. Los productos colombianos son apetecidos en el exterior no solo por su más bajo precio sino por su calidad.

Los colombianos también se benefician desde que este tipo de acuerdos puede generar empleos calificados y un aumento en la inversión para mejorar la competitividad de la industria colombiano en los mercados internacionales.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la firma del acuerdo con la comunidad europea es uno de los hechos económicos más importantes de los últimos años en el país. Junto con el tratado firmado con Estados Unidos, este acuerdo pone a Colombia como protagonista dentro de las exportaciones del continente y como una plataforma de inversión extranjera.

La firma del tratado se dio luego de 12 rondas de negociación realizadas por varios meses.“Es un momento de gran trascendencia para el país porque sella una alianza comercial de largo plazo con el más grande y exitoso bloque de integración de la era moderna”afirmó el ministro durante la oficialización de la firma del acuerdo.

Fuente:

Portafolio