Dec-436 de 2018 que modif el Dec-2218 de 2017 Textiles-confecciones-calzado

El Gobierno Nacional mediante el decreto adjunto y previa publicación de proyecto conocido al respecto, ha modificado el Decreto 2218 de 2017 mediante el cual se establecieron medidas para el control del fraude aduanero en la importación de textiles, confecciones y calzado.

Las modificaciones efectuadas entraron en vigencia desde el mismo día de publicación del Decreto 436 de 2018 en el Diario Oficial No. 50527 del 6 de marzo de 2018. 

Las principales modificaciones se destacan a continuación:
  • Se subsana la omisión que hizo el Dec. 2218 de no especificar que el peso para los textiles y confecciones es bruto. Así las cosas, ya queda claro que tal peso es bruto.
  • Respecto de los umbrales del art. 3 del Decreto 2218, se introduce un cambio en el valor umbral de las partidas 54.02 y 55.09, el cual ahora es más bajo (pasan de 2,00 USD/kg bruto a 1,13 USD/kg bruto).
  • Se modifican los parágrafos del art. 4 del Decreto 2218 para determinar lo siguiente:
    • Que la no presentación de los documentos del denominado viacrucis tratándose de una declaración presentada en lugar de arribo o depósito habilitado, no procederá la autorización de levante, mientras que si esto ocurre en Zona Franca, generará causal de aprehensión; 
    • Que cuando no coincida el consignatario con el importador en declaraciones presentadas en lugar de arribo o depósito habilitado, no procederá la autorización de levante, mientras que si esto ocurre en Zona Franca, será causal de aprehensión.  
    • Se amplia la excepción de la medida a los CDLI respecto de los OEA y Usuarios de Confianza que cumplan con las demás que ya preveía el Decreto 2218 de 2017. 
    • Se adiciona el parágrafo 4 para establecer que en caso de mercancías con precios iguales o por debajo de los umbrales que lleguen a lugar de arribo o a depósito habilitado y respecto de las cuales no se presente declaración o se presente pero no se le solicite levante, operará el abandono legal sin posibilidad -por supuesto- de legalizar. De este presupuesto legal analizado en contexto con los demás, se debe colegir que si presentada una declaración en lugar de arribo o depósito habilitado y con ocasión de la inspección previa a levante se detecta que los documentos soporte del viacrucis no fueron presentados, o que el consignatario no coincide con el importador, el funcionario inspector deberá para el primer caso proceder a suspender en vigencia del Decreto 2685 de 1999 por el num. 6 del art. 128, suspensión ésta que nunca se podrá subsanar y por ende siempre sobrevendrá la causal de aprehensión por algún numeral del hoy vigente art. 550 del Decreto 390 de 2016 ¿¿¿???, esto aun cuando entrare en vigencia el art. 221 Ibidem num. 4.4; para el segundo caso al inspector negar el levante, la mercancía quedará condenada al abandono sin posibilidad de legalización alguna.  
  • En el nuevo artículo 10 del Decreto 2218, se consignan de manera expresa tres causales de aprehensión: dos ya comentadas para declaraciones presentadas en Zona Franca; y una tercera, que subsume a las dos anteriores por su carácter general de aplicación en todo el TAN (incluye ZF) y que permite aprehender cualquiera de las mercancías del art. 3 que hubieren llegado al TAN con precios iguales o inferiores y sin cumplir los requisitos del art. 4. 
  • Las causales de aprehensión de este decreto se constituyen en causales de aprehensión por normas especiales a efectos de lo previsto en el num. 56 del ya hoy vigente art. 550 del Decreto 390 de 2016. 
  • Por supuesto las mercancías objeto de aprehensión por este decreto, no son susceptibles de legalizar.
  • El artículo 4 transitorio del Decreto 436 de 2018 otorga término de un mes para eximir respecto de las mercancías clasificables por las partidas 54.02 y 55.09y la subpartida 6402.20.00.00, de la presentación del formato de identificación y responsabilidad exigido en el num. 1 del art. 4 del Decreto 2218, a lo cual no se le encuentra razonabilidad alguna teniendo en cuenta que si bien a tales partidas y subpartida se les bajaron los umbrales, respecto de las mismas ya se debería venir cumpliendo la medida desde la entrada en vigencia del Decreto 2218 de 2017.
  • Acerca de la reexpedición (salida al resto del Mundo) desde ZF de estos bienes, si bien el decreto no se refirió a tal tema, se reitera debe entenderse solo procede respecto de bienes con precios por encima de los umbrales o que cumplieron con el viacrucis.