El valor del UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año será de $34.270

La Dian fijó la unidad de medida.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó la Unidad de Valor Tributario (UVT) en $34.270 para el próximo año a través de la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018. Actualmente, esta unidad de valor se encuentra en $33.156.

Para aplicar la Unidad de Valor Tributario se multiplica el número de UVT especificado en la norma por el valor fijado para cada año y el resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario.

En concreto, este aumento se calculó con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios, entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018, que fue de 3,36%.

Y es que cada año la administración tributaria fija el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que permite determinar las cifras y valores absolutos aplicables a las obligaciones e impuestos administrados por la entidad.

En líneas generales, esta unidad de medida de valor tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos colombianos.

De este modo, permite estandarizar los diferentes valores tributarios y, por ende, se hace más sencillo y entendible su tratamiento para todas las personas. Para conocer un determinado valor, únicamente cada año se debe multiplicar las cifras representadas en UVT por el nuevo UVT actualizado.

Fuente: La República