Se reglamenta exclusión IVA celulares y tabletas de hasta 22 UVT

Mediante el Decreto 1515 de 2017 el Gobierno Nacional reglamenta el beneficio de exclusión de IVA en la importación y venta de dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) cuyo valor no exceda de 22 UVT, lo cual hace como una modificación al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, acerca de lo cual es importante destacar

Mediante el Decreto 1515 de 2017 el Gobierno Nacional reglamenta el beneficio de exclusión de IVA en la importación y venta de dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) cuyo valor no exceda de 22 UVT, lo cual hace como una modificación al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, acerca de lo cual es importante destacar:
  • En primer lugar se ocupa de determinar las características que debe cumplir el dispositivo móvil inteligente (tableta o celular) para acceder al beneficio, los cuales deben entenderse como incluyentes, es decir aplican todas.  
  • Tal y como lo manifestó la DIAN en doctrina reciente al respecto, los momentos a considerar para evaluar la procedencia o no del beneficio de exclusión de IVA son dos: el momento de la importación y el momento de la venta nacional, esto por cuanto en el Estatuto Tributario cada uno de tales momentos de causación tiene su propia regla a efectos de la base gravable. 
  • En armonía con lo anterior, para la venta nacional se deberá tener en cuenta que el valor de "venta al público" no exceda de 22 UVT. Afortunadamente esto no impacta lo aduanero, pues tal referencia puede generar campos de discusión ¿venta al público es consumidor final?  ¿se estaría dejando por fuera las ventas al distribuidor intermediario? En todo caso el art. 424 del ET se refiere a venta, sin distinguir a quien.
  • EN LA IMPORTACIÓN el decreto crea un impacto grande, pues cambia la regla anterior de comparar contra valor en aduanas y crea una nueva regla la cual me permito transcribir y comentar:

"Para efectos de la aplicación de la exclusión del Impuesto sobre las Ventas -IVA en la importación de los bienes señalados en este artículo, se tendrá en cuenta el valor de los dispositivos móviles inteligentes establecidos en la factura o documento soporte de la declaración de importación." . subraya fuera de texto.

Nótese como ya el valor contra el cual se debe comparar para determinar si supera o no los 22 UVT ya no es un valor tomado de una casilla de la declaración aduanera de importación (FOB, o valor en aduanas), sino que corresponde al valor por el cual aparezca el dispositivo móvil en la factura o documento soporte de la importación (contrato, remisión, etc.), sin importar el Incoterm bajo el cual esté negociada la operación, es decir que si se facturan otros conceptos como gastos en origen, flete, seguro, entre otros, éstos no deben afectar la base para determinar la exclusión, salvo en el caso -entiéndase- que tales conceptos adicionales no se distingan en la factura y no se puedan hacer las estimaciones con soporte en datos objetivos y cuantificables. En tal sentido la nueva regla da más opción de estar dentro de los 22 UVT (ya no se incluye flete y seguro).

  • El decreto se refiere a los descuentos condicionados para tenerlos como no aplicables a efectos de descontarlos de la base para comparar contra los 22 UVT, acerca de lo cual debe manifestarse que en todo caso por técnica de valoración si el descuento (no condicionado) cumple con los requisitos del Acuerdo, debe proceder a efectos de determinar el valor neto facturado del dispositivo móvil. De hecho el descuento condicionado por técnica de valoración, no es deducible. 
Muy infortunadamente el decreto al haber sido publicado el día 15 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial 30.357, entró en vigencia desde dicha fecha pero se conoció en la semana siguiente, por lo cual algunos desaduanamientos pudieron haberse presentado con la regla anterior, lo cual amerita revisión de tales declaraciones presentadas y aceptadas a partir del 15 de septiembre. Se reclama para el caso por parte del legislador, el haber otorgado los 15 días para la entrada en vigencia de que trata la Ley Marco de Aduanas, lo cual no solo impacta a el importador, si no también el ejercicio de la actividad de agenciamiento aduanero, y a la misma Aduana en procesos subsiguientes de corrección manual o solicitud de liquidación oficial.   
Tomar atenta nota a efectos de los ajustes en los aplicativos informáticos de la Organización. 
Se espera el Gobierno Nacional reglamente en igual sentido el mismo beneficio de exclusión de IVA para computadores cuyo valor no exceda los 50 UVT. 
En todo caso frente a algunos de los interrogantes y formas de proceder planteadas, esperamos la Autoridad Aduanera aclare y/o ratifique al respecto, pues claro es que a falta de tales precisiones, las importaciones deben seguirse efectuando.