San Valentín, no generó los resultados esperados por exportadores Colombianos

El impacto que año tras año genera el Día de San Valentín es de vital importancia para el sector de la floricultura en Colombia.

Como bien sabemos el mes de febrero es considerado “clave” para gran parte de la economía nacional, el impacto que año tras año genera el Día de San Valentín (14 de febrero día de los enamorados en Estados Unidos) es de vital importancia para el sector de la floricultura en Colombia.

Mucho se especuló sobre los resultados que tendrían las exportaciones de flores colombianas durante el mes de San Valentín en 2015, gran parte del sector floricultor estaba bastante optimista y veía esta fecha como un salvavidas para sustentar el resto del año, sin embargo en los últimos días Asocolflores reveló un significativo descenso en comparación a las ventas del año inmediatamente anterior. Según su presidente Augusto Solano Mejía, esto se debió principalmente al factor “clima” que afectó tanto el proceso de producción en Colombia como el de distribución en los Estados Unidos.

El problema en Colombia se basó en que las semanas previas a San Valentín fueron bastante soleadas y las flores no terminaron su proceso para estar listas y ser enviadas, lo que generó una disminución del 20% en la producción.

Mientras tanto, en Estados Unidos el principal inconveniente fue la distribución debido a las fuertes heladas que por esos días afectaban el país norteamericano, sumado a que el 14 de febrero (día de san Valentín) fue un día sábado, históricamente poco prospero para este tipo de fechas celebres.

Algunas personas del gremio floricultor aseguran que en 2014 se vendieron aproximadamente 500 millones de tallos colombianos y que para este 2015 la cifra bajo significativamente a 430 millones, lo que generó un fuerte impacto para trabajadores y gerentes de la industria. Entre las principales ciudades del mundo donde se vendieron flores colombianas estuvieron Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago e Indianápolis (EE.UU) y en Europa, Londres, París, Madrid, Barcelona y Ámsterdam.

A pesar de estos inconvenientes Colombia se mantiene como el segundo productor a nivel mundial de flores después de Holanda, el día de San Valentín representa el 12% de las ventas de toda la temporada, esto quiere decir que se debe trabajar fuertemente para balancear el resto del año.

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