Los corredores logísticos de Colombia se renuevan

El país está mejorando sus corredores logísticos. Así lo demostró la presentación del segundo módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), el cual tiene como objetivo lograr altos niveles de competitividad, tomando el ejemplo de países como México y Chile.

Colombia ha trabajado en este proyecto para garantiza que el transporte de mercancías pueda ser más eficiente y rápido. Dentro de las acciones del plan, se estableció el nombramiento de nuevos gerentes para los corredores logísticos de Bogotá-Buenaventura, Medellín-Villavicencio, Bogotá-Cúcuta-Caribe, Bogotá-Caribe, Rumichaca-Caribe y Medellín-Cúcuta. Estos nuevos funcionarios tendrán la responsabilidad de analizar los corredores y poner en marcha soluciones para el mejoramiento del tráfico entre los mismos.

Otro factor clave a mejorar es el acceso de los corredores a las ciudades. Con respecto a este punto, se realizan estudios en 38 ciudades y 160 accesos para dictaminar aspectos como velocidad y el volumen de los vehículos. El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, confirmó su compromiso para que 2017 sea el año de despegue definitivo de los corredores logísticos en el país.

"El compromiso del ministerio es despegar toda la ejecución e implementación de la infraestructura logística, que los corredores como tal empiecen a funcionar. Es una tarea de cuatro o cinco años, pero este año debe estar despegado todo el plan y empezar a implementarse, con gerentes listos, sacando indicadores, haciendo análisis y mostrando eficiencia", afirmó a medios de comunicación el funcionario.

Con respecto al piloto que opera en Buenaventura, el ministerio aseguró que la productividad subió con la construcción de la vía y organizando la logística, y que este ejemplo se debe replicar en todos los corredores. "Los mejores resultados se verán a partir de este año, cuando entreguen los túneles que se construyen entre Loboguerrero y Buenaventura, que acabarán con el pare y siga que hemos tenido durante un año y que generan ineficiencias logísticas", afirmó.

Dentro de la infraestructura necesaria para el mejoramiento de los corredores se incluye estructuración logística, centro de servicios al transportador, nodos de intercambio moda, centro aéreo de carga, dobles calzadas, adecuaciones de pasos urbanos y la reactivación del modo férreo, entre otros aspectos.