Nuevo Concepto DIAN - Clasif Arancelaria Ofic - Imp Uds Funcionales

Nuevamente la DIAN mediante concepto 28730 de 2017 , se refiere a la exigencia establecida en el art. 154 del Decreto 390 de 2016 -vigente desde la entrada en vigencia de la Res. 72 de 2016- para manifestar que para la importación de Unidades Funcionales

SÍ se debe "obtener" la Resolución de Clasificación Arancelaria Oficial de la Unidad Funcional, pero que la misma no es obligatorio presentarla como documento soporte para el desaduanamiento de importación hasta tanto no se reglamente (entre en vigencia) su calidad de documento soporte previsto en el num. 2.6 del art. 215 del citado decreto. 
Tal nueva manifestación doctrinaria coincide en parte con lo manifestado al respecto por la Subdirección de Gestión Técnica en el Oficio 0552 de 2017, salvo que dicha Subdirección se refirió a que solo se "solicitara" la clasificación oficial (no que se obtuviere) y la dos manifestaciones coinciden en que no es obligatorio presentarla como soporte de la declaración aduanera de importación.
Así las cosas, de nuevo se presenta conflicto entre lo manifestado en manifestación de la Subdirección de Gestión Técnica y la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina, por lo cual debe primar lo manifestado por ésta última, así:
  • Previamente a la importación de Unidades Funcionales se debe "obtener" Resolución de Clasificación arancelaria Oficial.
  • Dicha resolución no es obligatorio presentarla como documento soporte de la Declaración Aduanera de Importación. 
Lo anterior mientras se emite el decreto que modifica el Decreto 390 de 2016, en el cual se modificaría el art. 154 para exigir que la clasificación oficial sólo se solicite (no se obtenga). 
La pregunta que surge de lo anterior es ¿qué pasa si se presenta la declaración aduanera de importación de la Ud Funcional y no se obtuvo la clasificación oficial? ante lo cual necesariamente se tendría que decir que al no ser un documento soporte no procederá en la inspección previa a levante suspensión por falta de documento soporte en los términos y condiciones del num. 9 del art. 128 del Decreto 2685 de 1999 (norma vigente a la fecha), ni sanción por falta de documento soporte en el control posterior, y que en tal caso la Aduana tendrá que acudir a la técnica de clasificación arancelaria para validar la aplicación de la nota legal 4, o en dado caso proceder a corregir para desaduanar cada componente de la Ud Funcional por su propia subpartida, lo cual es viable según lo instrucción dada a los funcionarios por la Subdirección de Gestión Técnica en el Memorando 236 de 2017 (se adjunta).
Así las cosas, el obtener la clasificación oficial pero no tenerla que presentar como soporte, puede resultar inocuo, ante lo cual lo mejor será optar en cuanto sea posible en relación costo beneficio, el declarar cada componente por subpartida específica. 
Este es un caso más de los propiciados por la entrada en vigencia por aplicación escalonada del Decreto 390 de 2016, en el que luego de mucho tiempo se entra a aclarar vía doctrina que hay vigencia pero no aplicación, pues el art. 154 inició vigencia desde el 30 de nov de 2016 con la Res 72. 
Recomiendo frente a una operación, validar con sus asesores legales. 
En todo caso al respecto, FITAC está dando el campo de discusión ante la DIAN.