Todo lo que tienes que saber sobre el Bitcoin y la revolución del dinero digital

Bitcoin es la divisa electrónica que está cambiando el mundo. Se le atribuyen bondades como seguridad, facilidad de cambio y buenos rendimientos ¿Cómo funciona y qué tan fácil es acceder a ella?

El bitcoin es una moneda virtual que no se puede monetizar. Es decir, es una moneda que no es emitida por un banco central ni tampoco respaldada o regulada por alguna autoridad financiera. Se utiliza como medio de pago exclusivamente en el medio digital a través de transacciones que son encriptadas para su seguridad. Su valor depende de la oferta y la demanda en todo el mundo.

Esta moneda se lanzó en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo utilizado por el creador o creadores que estuvieron en el anonimato por algunos años. En 2016 y a través de una entrevista a la BBC, un empresario australiano llamado Craig Wright se adjudicó la creación del bitcoin. El seudónimo fue adoptado a través de dos fuentes. El primer nombre, Satoshi, proviene de un comic de manga japonés, y el segundo nombre fue tomado de un filósofo, también de Japón, llamado Tominaga Nakamoto.

Algunas características del bitcoin:

  • Los bitcoin son transferidos directamente de persona a persona, sin necesidad de la intermediación de un tercero.
  • Comisiones mucho más bajas que las de las operaciones realizadas a través de bancos tradicionales.
  • Se puede usar en cualquier país sin restricción alguna. Es una moneda digital universal.
  • No hay prerrequisitos o límites de uso.
  • El bitcoin no es un producto ni un servicio, es algo así como un protocolo de Internet con el que se accede a valores para realizar operaciones de intercambio comercial en la red.

Según un informe de la Revista Semana, en Colombia el bitcoin no cuenta con un respaldo absoluto, pues el Banco de la República se pronunció oficialmente al respecto en 2014, mencionando que de conformidad con la Ley 31 de 1992, se establecía que el peso colombiano (COP) es el  único medio de pago legal con poder liberatorio ilimitado.

Sin embargo, y aun cuando no existe ninguna regulación nacional o internacional alrededor de su uso, su crecimiento ha llegado a tal punto, que hoy en día 1 bitcoin equivale a 971 dólares, un poco más de 2 millones 700 mil pesos colombianos. La revolución del bitcoin también ha servido para que algunos países utilicen sus beneficios para solventar sus crisis económicas internas. Es el caso de Venezuela, donde muchos ciudadanos han encontrado en esta alternativa, la opción perfecta para poder preservar su patrimonio ante el fuerte control cambiario del gobierno. Este país ocupa los primeros lugares con mayores transacciones realizadas con esta moneda en el mundo.

Según esta gráfica de MercadoBitcoin.com, son muchos los establecimientos comerciales que ya están aceptando esta moneda como forma efectiva de pago.  

Existen en el mercado muchas agencias que ofrecen servicios de asesoría para adquirir bitcoin y comenzar a invertir en esta moneda llamativa. Lo principal al momento de pensar hacer una inversión:

  • Como toda consulta en Internet debe hacerse con cuidado, revisando que la información de contacto sea efectiva para evitar cualquier tipo de fraude.
  • Como en todo negocio es importante ser precavido y tomar riesgos moderados. Se puede comenzar por invertir poco dinero para ver resultados y evaluar la proyección.
  • Conectarse con los que saben y tienen la experiencia. Existen comunidades de usuarios de bitcoin en diferentes países, las cuales pueden ser de gran ayuda para aclarar dudas.

A pesar de su éxito global, se debe tener claro que cada persona es responsable por conocer y asumir los riesgos en el uso de esta moneda, dado que no se encuentra amparadas por garantías privadas o estatales. En China, por ejemplo, se ha despertado la controversia alrededor del caso de dos casas de cambio que se negaron a realizar reembolsos, por lo que la criptodivisa ha sufrido una leve caída.

Lo que queda claro es que el bitcoin representa un reto para el mercado financiero internacional, y será interesante ver cómo evoluciona dentro de las economías del mundo.