¿Sabe cuáles son las características del transporte terrestre?

Según el Consejo Privado para la Competitividad, el 72% de la carga en Colombia es transportada por carreteraGracias a este modo de transporte se mueve una gran parte de la actividad económica del país, en donde la infraestructura del transporte, y en especial las carreteras juegan un rol clave en el crecimiento y desarrollo, por eso en este artículo vamos a ver las características de este modo de transporte 

Las principales características del transporte terrestre están en la flexibilidad, que le permite llegar prácticamente a cualquier puerto, aeropuerto o ciudad, con vehículos adaptados a casi todas las necesidades; su sencillez de uso y la facilidad con que se combina con otros medios de transporte, para formar parte del transporte multimodal. 

Los vehículos tienen en general una  gran accesibilidad a cualquier lugar de destino al que se dirija la mercancía. Hoy en día vemos que los servicios de última milla son más eficientes con una gran cobertura. 

 

Permite transportar cualquier tipo de mercancíade diferentes dimensiones, como paquetería, documentos, alimentos, cargas especiales, productos químicos o coches, ya que dispone de una gran diversidad de vehículos adaptados para ello. 

 

A pesar de las largas trayectorias que debe recorrer, el transporte terrestre contará con un equipo de profesionales encargados de la carga y descarga de su mercancía de forma rápida y segura, lo que restará tiempo de entrega a los pedidos. 

 

Los vehículos destinados a este tipo de traslado de cargas, pueden ser combinados con otros complementarios para dar lugar a un transporte multimodal, en el cual se optimice el espacio de almacenamiento con el fin de proporcionar un mejor servicio. 

 

Por otro lado, algunas de las desventajas son las grandes distancias, congestiones de tráfico, las condiciones de las vías y la inseguridad de acuerdo a la ruta