Ampliación provisional de habilitaciones - Res.36 de 2020

Mediante la Resolución 36 de 2020 -adjunta- la DIAN a través de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, y como medida para mitigar el alto porcentaje de carga en las zonas primarias, podrá ampliar de manera provisional la habilitación de puertos, muelles y depósitos públicos y privados, a áreas diferentes a las actualmente habilitadas.

Tal ampliación provisional de la habilitación se da en los siguientes términos y condiciones: 
  • La ampliación sólo tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria y un mes más, pero solo podrán ingresar mercancías máximo hasta 15 días calendario luego de finalizada la emergencia sanitaria. Así pues, por ahora hasta junio 30 de 2020, pero solo podrían ingresar mercancías hasta el 15 de junio. 
  • Se debe presentar solicitud justificada, acreditando entre otros requisitos que la capacidad del recinto habilitado supera el 75% de su capacidad instalada. 
  • La solicitud será enviada por correo electrónico y será resuelta por la referida Subdirección en sólo 3 días. 
Resulta claro que las áreas objeto de la ampliación no deben ser adyacentes a las ya habilitadas, solo deben estar dentro de la misma jurisdicción aduanera.
De otro lado la Res. 36 de 2020 también se ocupa de modificar el parágrafo tercero de la Res. 30 de 2020, acerca de las excepciones a la suspensión de términos en materia aduanera, precisamente para excepcionar el trámite de las ampliaciones de habilitación, entre otros.  
Para mas infromacion, consultar el siguiente link: 
https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000036%20de%2023-04-2020.pdf
Fuente: DIAN.