Cannabis para fines médicos y científicos

Colombia puso en vigencia en 2017 un marco regulatorio sobre el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados, apoyado por diferentes entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud hasta el Ministerio de Agricultura, entre otras. Es importante resaltar que esta regulación no solo se trata de la legalización del uso recreativo del cannabis, si no del uso reglamentario de las actividades de cultivo, comercialización, derivados y uso de semillas del cannabis con fines medicinales y científicos.

Países como Canadá, Chile, Dinamarca, España, Israel y Reino Unido, son algunos de los pioneros en cuanto a la regulación para el acceso de medicamentos a base de cannabis. Asimismo, en los países Europeos existe un marco regulatorio para el cáñamo con contenido de THC inferior al 0,2% y para cannabis medicinal se ha permitido el ingreso y comercialización de medicamentos específicos, como es el caso de Sativex en Reino Unido. (Fuente Procolombia)

En las empresas Repremundo hemos estado creando servicios para algunas empresas del sector, ayudándolos a superar los retos logísticos a los que se enfrentan teniendo en cuenta el tipo de producto.

Este es el caso de una exportación que teníamos hacia Brasil, vía aérea para extracto de cannabis con más del 60% de THC. 

Nuestros grandes retos eran:

  1. Conseguir los vistos buenos para la salida e ingreso del producto, acorde a permisos gubernamentales.
  2. Cierres de vuelos directos entre Colombia y Brasil dado las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos del covid-19
  3. La no aceptación del producto con diferentes aerolíneas por su naturaleza o cobertura de la ruta. 

Uno de los puntos más críticos era las conexiones en terceros países dada la naturaleza del producto.

Finalmente, gracias al apoyo de una de nuestras aerolíneas aliadas, logramos encontrar la mejor ruta disponible dada la coyuntura de la pandemia y naturaleza del producto. Se tuvo que hacer una escala en Europa pues era el de operaciones del transportador pero pudimos llegar a Brasil a un aeropuerto alterno al solicitado inicialmente, pero una vez estando en Brasil, se realizó la coordinación para movilizar la carga a su dirección final.

Como iba via Europa, se tuvo que pedir aprobación para el tránsito en conexión junto con la confirmación de los productos de salida e ingreso de cada país.

Finalmente, pese a todos los obstáculos logísticos, el cliente recibió el producto en el país de destino y en óptimas condiciones, y esta es la magia de la logística, es asombroso pensar en el poder y el significado de ayudar y aportar nuestro grano de arena en la cadena de suministros de nuestros clientes 

 

Programa tus operaciones logísticas con nosotros desde cualquier parte del mundo.

  • sales@repremundo.com.co
  • (57) 315 612 3194