Comunicado MINSALUD - Exportación Alimentos a China

El Ministerio de Salud ha emitido el Comunicado Externo Anexo, mediante el cual advierte a las empresas que exportan alimentos con destino a la República de China, sobre las medidas y directrices informadas por el "Buró de Seguridad de Alimentos Importados y Exportados de la Administración General de Aduanas -GACC-" de ese país, con el objetivo de prevenir la importación de alimentos contaminados con COVID-19... El objetivo es garantizar un sistema de gestión alimentaria eficaz y la aplicación de medidas que aseguren que los alimentos exportados a China no estén contaminados con el virus.

Por lo anterior, el INVIMA como Autoridad Sanitaria de Colombia, mediante el comunicado, le imparte instrucciones a la empresas que exporten alimentos hacia China para mantener un adecuado control sanitario; estas instrucciones incluyen:
  • Cumplir con las medidas adoptadas mediante las Resoluciones 666 y 740, ambas del 2020, por parte de MINSALUD. Esto incluye protocolos de bioseguridad para personal operativo y administrativo, insumos, manejo de empaque y equipamientos que entren en contacto con los alimentos, materias primas, líneas de proceso y producto terminado.
  • Los protocolos de bioseguridad implementados deben ser autorizados por la Entidad Territorial de Salud que corresponda a la ubicación de la empresa exportadora.
  • Acciones en los establecimientos procesadores de alimentos, a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria, Resolución 385. Los establecimientos interesados en exportar alimentos hacia China, deben implementar acciones tendientes a mitigar riesgos de contaminación de los alimentos, con COVID -19, incluyendo controles de despacho y entrega, embalajes, materiales utilizados, transporte, personal manipulador, etc.
  • El "Buró de Seguridad de Alimentos Importados y Exportados de la Administración General de Aduanas -GACC-", ha implementado medidas restrictivas tanto para los cargamentos contaminados, para las empresas exportadoras que envían cargamentos contaminados y para los países exportadores. Para mitigar este impacto el INVIMA ofrece apoyo a los exportadores, con el fin de mantener el flujo comercial con CHINA.

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://www.invima.gov.co/documents/20143/3911468/protocolo+alimentos+exportacion+china.pdf/ccc5a14a-e294-d402-0f62-bbb478691ef9?t=1604441253464

Fuente: INVIMA