6 reglas que debe seguir para su proceso de exportación

Enfrentarse a un proceso de internalización requiere de una excelente planeación y coordinación de todos los equipos de trabajo en una organización, pero que sin duda alguna valdrá la pena pues, pues en medio de una economía globalizada, las oportunidades comerciales que hay en los mercados internacionales son enormes.

Para tener éxito en este proceso, es indispensable primero definir la estrategia y propósito del porqué llegar a un mercado internacional, cuál sería el mercado objetivo, capacidad productiva, hacer o no alianzas estratégicas, y por supuesto preparar el producto para traspasar barreras.

Reglas claves para que su empresa logre exportar con éxito.  

1. Tipo de producto

No solo se trata de tener un producto, si no conocerlo muy bien, pues esto permitirá entre otras cosas, crear y diseñar el empaque y embalaje, realizar su clasificación arancelaria permitiéndole conocer los requerimientos especiales del producto en destino, cumplir con las reglas de etiquetado de destino, las condiciones de manejo y requerimientos especiales que puedan aplicar

2. Mercado

Inicie creando un plan de mercadeo considerando variables como número de consumidores o de clientes, capacidad de compra, hábitos de consumo, valores, necesidades, grado de educación y distribución y almacenamiento, distribuidores, condiciones aduaneras del mercado, entre otros muchos aspectos.

3. Distribución

Una vez que hayas decidido cuál es el mercado en el que vas a incursionar, necesitas evaluar la forma en la que vas a distribuir tu producto. Una opción es establecer alianzas estratégicas con un distribuidor en tu mercado meta. Las alianzas ayudan a disminuir costos y riesgos, porque se asumen entre varios socios. Además, es más sencillo vender a través de una empresa establecida que crear desde cero tus propios canales de distribución.

4. Regulaciones arancelarias

Cumplir las regulaciones arancelarias y no arancelarias puede ser uno de los procesos más complejos a la hora de exportar. Las regulaciones arancelarias son los impuestos que se deben pagar en la aduana de un país por la entrada o salida de mercancías. Antes de exportar es importante conocer estas exigencias. Es mejor asesorarse con expertos en el tema.

5. Acuerdos comerciales

¿Existen acuerdos comerciales con el país al que quieres exportar? Si existen, tus productos podrían, por ejemplo, pagar menos (o ningún) impuesto en el país destino en comparación con los productos provenientes de otros mercados.

Debes tener en cuenta que los acuerdos comerciales son recíprocos: si las puertas de un país están abiertas para exportar tus productos, las empresas extranjeras también pueden vender con facilidad en tu mercado natural.

6. Documentación 

Cualquier exportador deberá familiarizarse con la documentación básica exigida. Los documentos básicos para la operación serán documentos como la factura comercial, certificado de origen, documentación del transporte, pero adicional hay una documentación requerida que se exige para el tema del cumplimiento de medidas arancelarias y no arancelarias.