Dec-1206 de 2020 Reexpo de aeronaves - Usuario Apto - Notif Electrónica

Mediante el Decreto 1206 de 2020 el Gobierno Nacional dicta medidas transitorias en la importación temporal de aeronaves; crea a nivel de decreto la figura del Usuario Apto y sus prerrogativas; y modifica el art. 759 del Decreto 1165 de 2019 acerca de la notificación electrónica.

El decreto entra en vigencia al día 15 contado después de su publicación en el Diario Oficial, lo cual no se conoce aún a la fecha. 
FINALIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN TEMPORAL DE AERONAVES Y DE PARTES Y PIEZAS INSTALADAS EN AERONAVES. 

El decreto permite finalizar vía reexportación las aeronaves y partes y piezas instaladas  en las mismas que  a la fecha de entrada en vigencia del mismo se encuentren  en el exterior y que  durante el término de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de noviembre de 2019, y por causa de la misma no puedan retornar al país. Tal es el caso de las aeronaves sometidas a importación temporal para reexportación en el mismo estado, que  estando cumpliendo itinerario en el exterior no pudo regresar al país por efectos de la pandemia. 
Para acceder a tal beneficio el importador deberá obtener autorización al respecto emitida a más tardar el 31 de octubre de 2020 por la Aduana en la cual se presentó la importación temporal inicial, adjuntando una declaración juramentada (levantada ante Notario) con las manifestaciones y requisitos previstos en el decreto. La aduana deberá responder tal solicitud dentro de los tres días hábiles siguientes, contados a partir del día de la  radicación. 
Obtenida la referida autorización, ésta será documento soporte del desaduanamiento de exportación por modalidad de Reexportación ante la Aduana por donde salió del TAN la aeronave en su momento, por lo cual se deberá proceder a gestionar la reexportación a través del SIE, momento en el cual debe entenderse la Aduana dará luz verde en la etapa del embarque y manifiesto de exportación (pues físicamente no se van dar) a efectos de obtener el DEX y luego poder solicitar ante los GIT de Control Garantías la desafectación de las garatìas globales o la cancelación de las garantías específicas, según sea el caso. 
Así las cosas, se debe proceder a: 
  • Identificar el inventario de operaciones por sujeto importador susceptibles de acogerse a este beneficio. 
  • Preparar toda la documentación necesaria para la solicitud de autorización. 
  • Una vez entre en vigencia el decreto, proceder con la debida antelación al 31 de octubre de 2020 y considerando los 3 días que tiene la Aduana para responder, a radicar las solicitudes de autorización.
  • Con las autorizaciones expedidas (a más tardar el 31 de oct. de 2020), gestionar ante la Aduana de salida de la aeronave la correspondiente reexportación, para lo cual no se advierte término o el mismo no es claro en el decreto, pero se recomienda hacerlo en todo caso a más tardar el mismo 31 de octubre de 2020.  
USUARIO APTO.
Se crea legalmente la figura, pues hasta ahora solo existían antecedentes de la misma en el art. 693 de la Res. 46 de 2019, de lo cual vale la pena comentar: 
  • El Usuario Apto solo podrá dinamizarse siempre y cuando no se ostente reconocimiento de UAP, ALTEX o autorización OEA, por lo cual el sujeto que  pretenda dinamizar ya la figura por haber recibido la comunicación al respecto por parte de la DIAN, en caso de ostentar calidad de OEA u ALTEX deberá renunciar primero a éstas. Esto en armonía con la derogatoria del art. 3 del Decreto 436 de 2020, es decir ya no se deberá esperar hasta el día siguiente a que  finalice la emergencia sanitaria. 
  • Debe entenderse que  para la figura de Usuario Apto se deberá gestionar ante la DIAN nueva cuenta de acceso a los SIE, la cual en todo caso permitiría la consulta al histórico de declaraciones y pagos efectuados antes como UAP. 
  • Los Usuarios Aptos con garantía aceptada a la fecha por la DIAN, tienen que  necesariamente modificar la garantía a las nuevas condiciones y  términos previstos en este decreto. 
  • Se constituyen en prerrogativas de los Usuarios Aptos: el levante automático; el pago consolidado y la garantía global.  Sin embargo el alcance de la garantía global es limitado, pues no incluye el amparar registros DIAN (depósitos habilitados privados por ejemplo), solo ampara obligaciones inherentes a regímenes aduaneros (entregas urgentes, controversias de valor, temporales, por ejemplo).  
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Se modifica el art. 759 del Decreto 1165 de 2019 para dinamizar la notificación electrónica en materia aduanera, para lo cual el nuevo texto de la norma establece se atenderá conforme a lo previsto en el art. 566-1 del ET. Así las cosas, a partir de la entrada en vigencia de este decreto se podrán tener notificaciones electrónicas de actos administrativos aduaneros, por lo cual se deberá estar atento a tales notificaciones en las cuentas de correo informadas en el RUT y/o en las que se informen como dirección procesal en un determinado proceso. 
Para mayor información ingrese al siguiente link:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201206%20DEL%201%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202020.pdf
Fuente: Presidencia de la Republica.