Dec-278 de 2021 Zonas Francas 4.0

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 278 de 2021 mediante el cual modifica y adiciona el Decreto 2147 de 2016 sobre Zonas Francas, dando ante la opinión pública con tales modificaciones legales el nuevo denominador de Zonas Francas 4.0

Debe tenerse en cuenta que si bien el Decreto 2147 de 2016 regula las zonas francas tanto en su régimen de comercio exterior -de competencia del MINCIT- como también el Régimen Aduanero (operación aduanera retomada en el Decreto 1165 de 2019) de competencia de la DIAN, en esta oportunidad mediante el Decreto 278 de 2021 solo se modifican y adicionan normas relacionadas con el régimen de comercio exterior; tan solo en la relacionado con el uso del régimen (hoy modalidad) de tráfico postal y envíos urgentes, el decreto toca la operación aduanera (ver modificación al art. 11). 

No sobra en todo caso comentar, que  habiendo acabado de ser expedido el decreto, se conoció también el Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios (a propósito de la anunciada reforma tributaria), en el cual si bien se considera mantener el régimen de zonas francas, se recomienda que  los negocios de las zonas francas se acojan al régimen ordinario del IVA,  esto sin perjuicio de la ya controvertida tarifa diferencial de renta del 20%. Así pues, en la reforma tributaria podrían darse novedades al respecto.  
Visto el nuevo decreto, vale la pena destacar aspectos como los siguientes: 
  • En las definiciones del art. 1 del Decreto 2147 de 2016, se incluye la del " Activo intangible", limitando la inversión en los mismos (junto a los terrenos), al 20% del total del compromiso de inversión. También se incluye el "Área adicional" como no colindante a la ZF (se elimina Área de extensión"), aspecto que  se regula más adelante en el decreto y que expresa ahora claramente la diferencia con lo que  es "Área de ampliación" (colindante). Se adiciona la definición de "Operador de Comercio Exterior" y se remite al Decreto 1165 de 2019, decreto éste que  no contiene tal definición, por lo cual por ahora será una referencia o definición inocua. Entre otras. 
  • Las clases de ZF se mantienen iguales: la ZF Permanente; la ZF Permanente Especial; y las ZFs Transitorias. Igual sucede con las clases de usuarios.
  • Acerca del principio de exclusividad, se modifica el parágrafo 4 del art. 6 para en armonía con el trabajo en casa propiciado por la pandemia, permitir que  el Usuario Operador autorice que  los empleados de los usuarios calificados industriales de servicios (entiéndase solo a ellos) realicen sus labores fuera del área declarada como ZF, sin que  esta autorización exceda el 50% de la planta de personal contratada por el respectivo usuario. Esta modificación solo entrará en vigencia una vez finalice la emergencia sanitaria. 
  • En la modificación al art. 11 en el Régimen Aduanero (operación aduanera) se adiciona sólo para los usuarios calificados industriales, el poder usar el régimen (modalidad) de tráfico postal y envíos urgentes para someter al mismo las mercancías, lo cual se constituye en apoyo a las actividades conocidas como de E-Commerce, dentro de lo cual quedarían por fuera los usuarios calificados comerciales. A este respecto se debe estar atento a lo que  manifieste / reglamente la DIAN con especial atención a cómo se daría este régimen o si el mismo procede en operaciones tipo ZF-Resto del TAN, caso en el cual no se podría hacer referencia al mismo. 
  • Acerca de las ventas al detal en el art. 14 se modifica el parágrafo 3 y se adiciona un parágrafo 4, para permitir solo tales ventas a usuarios industriales (con las restricciones que ya tenia la norma), y se establece que  las ventas por internet no se considerarán como ventas al detal y en ellas se podrá usar el régimen de tráfico postal y envíos urgentes pero solo en las operaciones tipo Resto del Mundo - ZF, y ZF-Resto del Mundo. 
  • Se modifica la conformación de la Comisión Intersectorial de ZFs, ahora son dos delegados del MINCIT, y este ministerio puede invitar a otro ministerio, agencia o entidad  relacionada con la actividad a tratar, pero sin voz ni voto. 
  • Se adiciona un art- 20-1 para crear un nuevo denominado Comité Técnico de Zonas Francas especializado en competitividad, y cuya estructura, conformación y demás estará sujeto a reglamentación. 
  • Art. 21 y acerca de las restricciones para la declaratoria de ZFs, se recibe con gran expectativa la exclusión en la restricción prevista a numeral 2 de las infraestructuras relacionadas con puertos, aeropuertos y ferrocarriles, lo cual da cabida a la declaratoria futura de ZFs en estas actividades.
  • Se regula el tema de la prórroga del término de declaratoria de las ZFs, independientemente de la certeza o no en los requisitos ahora exigidos para tal fin. 
  • Se advierte simplificación en el proceso de declaratorias (ostensible menor tiempo) y se actualizan los montos de inversión de smlmv a UVTs. 
Las modificaciones y adiciones al Decreto 2147 de 2016 efectuadas por el Decreto 278 de 2021 (salvo excepción advertida arriba) entrarán en vigencia una vez transcurridos 15 días comunes (calendario) contados a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial, fecha ésta de publicación que no se conoce a la fecha.
Para mayor información ingrese al siguiente link:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20278%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202021.pdf
Fuente: Ministerio de comercio, industria y turismo.