Dec. 551 de 2020 Exención IVA durante emergencia sanitaria - bienes esenciales

El Gobierno Nacional mediante el decreto adjunto adopta medidas tributarias transitorias por el término de la emergencia sanitaria, para tener como exentos de IVA en la importación y venta y sin derecho a devolución y/o compensación, un listado amplio de bienes respecto del cual es importante destacar los siguiente: 
  1. Esta vez el legislador no se refiere a subpartidas arancelarias para determinar la exención de IVA, sino que lo hace por descripción del tipo de bien, por lo cual se advierten casos de bienes que por su descripción pueden amparar en la exención productos no esenciales para la emergencia sanitaria, como sería el caso de los ítem 98 termómetros; 114 camas; 117 grúas.
  2. Así, para dilucidar la procedencia o no de la exención de IVA, se recomienda primero acudir a la parte motiva del decreto para tener claro que el beneficio recae sobre los bienes e insumos médicos necesarios para conjurar las causas de la emergencia, impedir la extensión de sus efectos, por ser necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID 19, hechos por los cuales se ha facilitado mediante esta medida tributaria la importación y venta en el territorio nacional, esto comparado con la información de uso y destino del bien a importar (y demás relevante) que se le exija poner a disposición al sujeto importador. 
  3. Este nuevo decreto recoge los bienes que ya tenían exención de IVA por Decreto 438 de 2020. 
  4. Dentro de las condiciones de aplicación de la exención de IVA, el art. 2 del decreto establece, entre otras, que la importación, la venta y la entrega de los bienes, deberá ser realizada dentro de la vigencia de la exención, es decir dentro de la vigencia de la emergencia sanitaria (hasta el 30 de mayo por ahora), por lo cual debe advertirse al importador para que dentro de dicha oportunidad finalice la operación con la entrega de los bienes para su uso. Sin perjuicio de validación con asesor legal del importador. 

Para mayor informacion, ingresar al siguiente link: 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20551%20DEL%2015%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

Fuente: Ministerio de Hacienda y credito publico. 

La Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina DIAN emite el Concepto 485 de 2020 -adjunto- mediante el cual se pronuncia respecto de la exención temporal de IVA prevista en el Decreto 551 de 2020 comentado en bitácora de este correo. 

Dentro de las consideraciones para la aplicación de la exención de IVA se recuerda que la misma sólo aplica en el contexto de las situaciones expuestas en la parte considerativa del Dec. 551 de 2020, ratificando así lo comentado al respecto en este correo. Al respecto se recomienda ser muy explícito en la casilla de descripción de las declaraciones al consignar allí  que se trata de bienes e insumos médicos necesarios e indispensables para (i) la prestación de los servicios médicos de los pacientes que padezcan el Coronavirus COVID-19 y (ii) la atención preventiva de la población colombiana sobre esta pandemia. 
El concepto en su punto E, le recuerda a los sujetos importadores acerca de las obligaciones que debe cumplir al haber hecho uso de la exención de IVA (entre ellas dos informes), lo cual agradezco advertir enviando este concepto a los importadores interesados. 
Acerca de la aplicación de la exención de iVA prevista en Dec-551 de 2020 divulgado en este correo, y teniendo en cuenta que el mismo fue emitido por descriptor de mercancía más no por subpartida, adjunto listado de subpartidas divulgado por la DIAN en comunicado al respecto y como "orientación" para los usuarios, por lo cual es posible que no todos los bienes con derecho a la exención en las condiciones anotadas en el decreto y el concepto 485 de 2020 emitido por la DIAN al respecto, clasifiquen por las subpartidas relacionadas en el listado.