Efectos de la anunciada nueva vigencia de la emergencia sanitaria

Conocidas las decisiones informadas por el Gobierno Nacional el día de ayer, dentro de las cuales está el ampliar la vigencia de la emergencia sanitaria hasta el día 31 de agosto de 2020 (a la fecha está vigente hasta el 30 de mayo), y teniendo en cuenta que varias de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la DIAN mantienen su vigencia mientras esté vigente la emergencia sanitaria, procedo a relacionar algunas de las medidas y su respectivo decreto o resolución que se amplía por el mismo término de la emergencia sanitaria, y comentario para cada uno de ellos: 

  1. Dec-436 de 2020 Prórroga UAP. Este decreto en su artículo primero acerca de la vigencia del reconocimiento e inscripción de los UAP y ALTEX, dispuso su prórroga hasta el treinta y uno (31) de mayo de 2020, y que tal plazo se extenderá de manera automática mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria declarada mediante Res. 385 del 12 de marzo de 2020 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, y la emergencia económica social y ecológica declarada mediante Decreto 417 de 2020.  Nótese como amarró tal condición no solo a la emergencia sanitaria sino también al mantenimiento de la emergencia económica, de lo cual debe entenderse (salvo lo que manifieste la DIAN al respecto) que una vez ampliada la vigencia de la emergencia sanitaria dentro del último decreto del nuevo periodo de emergencia económica, se darían las condiciones para mantener la prórroga de los UAP y ALTEX. Al respecto debe tenerse en cuenta que el Parágrafo del art. 2 del Dec. 436 de 2020 se ocupó de prever que en el evento en que se mantenga la emergencia sanitaria y la emergencia económica, social y ecológica, los UAP y los ALTEX deberán radicar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la emisión de la resolución u acto que determine tal ampliación, la modificación de la vigencia de la garantía, para el caso, hasta el 31 de agosto y 3 meses más, es decir hasta el día 30 de nov. de 2020, so pena de que quede sin efectos el reconocimiento e inscripción. Así, se debe estar atentos a la resolución del MinSalud que amplíe la emergencia sanitaria hasta el día 31 de agosto. 
  2. Elementos médicos como Vitales No Disponibles INVIMA, facultades especiales al MinSalud y el INVIMA Dec. 476 de 2020, Parágrafo del art. 1, y art. 2; consideraciones Acta 3 del INVIMA. - Dadas las facultades especiales otorgadas mediante las normas citadas, se tendria que las decisiones tomadas por el INVIMA mediante las Actas 3 y 4 se mantendrían dentro de la nueva anunciada vigencia de la emergencia sanitaria, sin embargo tratándose de temas sanitarios éstos pueden cambiar según el estado de la pandemia, por lo cual se recomienda estar atentos a cualquier manifestación de parte del INVIMA.
  3. Dec-551 de 2020 exención IVA. En su art. 1 acerca de bienes cubiertos por la exención de IVA, estableció que el listado de bienes goza de la exención  durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria. Las demás condiciones advertidas respecto de esta exención transitoria continúan iguales, ver bitácora de correos, último de fecha 17 de mayo. 
  4. Res. 30 de 2020 DIAN -Suspensión de términos. El art. 8 determinó suspensión de términos "mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria", por lo cual tal suspensión se mantendría hasta el 31 de agosto de 2020. Las demás condiciones respecto de esta suspensión de términos sigue aplicando conforme a lo divulgado en correo al respecto, ver bitácora de correos, último de fecha 7 de abril, y correo de fecha 28 de abril. 
  5. Res. 36 de 2020 DIAN - Ampliación temporal habilitaciones. En el art. 1 acerca de ampliación provisional de habilitaciones, se determina que tal medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria y un (1) mes más, por lo cual conforme a lo anunciado por el Gobierno Nacional, la medida estaría vigente hasta el 30 de sept. de 2020. Las demás condiciones de la medida se mantienen, ver correo electrónico de fecha 28 de abril.