El efecto mariposa en el transporte aéreo

Recientemente la demanda en el transporte aéreo se ha incrementado bastante, y era cuestión de tiempo, que el transporte aéreo se viera afectado por las implicaciones que hemos visto en el transporte marítimo en cuánto a tarifas y espacio, lo que lleva a un alza en la demanda de este servicio.

Debido al aumento de la demanda de los consumidores tras la reactivación económica, ha provocado que la logística en el transporte marítimo sea una montaña rusa de precios, retrasos en las salidas, grandes congestiones portuarias en las principales rutas, entre otros, ha llevado que los embarcadores en la búsqueda de alternativas se apoyen en el transporte aéreo, para minimizar los impactos en su cadena de suministro y poder abastecerse para la temporada de fin de año y las diferentes fechas como Black Friday y navidad, ocasionando un efecto mariposa sobre el transporte de carga aérea, pues aumenta la demanda más no lo suficiente para aumentar la oferta. 

En las últimas semanas, las aerolíneas están recibiendo tan alta demanda de carga, al punto que hay tráficos totalmente restringidos para nuevos clientes o productos hasta no nivelar sus inventarios, en Suramérica al ser Bogotá uno de los principales Hub para la región, ha tenido un gran impacto en la demanda desde o hacia Bogotá. 

Para este último trimestre, algunas aerolíneas han ajustado sus niveles tarifarios, y otras aerolíneas para dar prioridad a la carga, están aplicando un recargo adicional para tener más prioridad que otro tipo de mercancía, pero no garantiza un cupo en el avión. Desde Bogotá rutas hacia Chile, Perú, Miami, Brasil, están bastante restringidas. 

Otro punto es que al incrementar el número de pasajeros, el equipaje en bodega también, por ende, en cuanto a demanda de carga en aviones de pasajeros, se ve altamente afectada por el aumento de equipajes de los pasajeros. 

Las solicitudes de chárter también han aumentado debido a la escasez de espacios en el transporte marítimo. En definitiva, los precios del transporte aéreo pueden sufrir alzas en este último trimestre especialmente con la proximidad de la temporada de fin de año, se recomienda una muy buena planificación de sus próximas salidas para que se puedan establecer cronogramas con las opciones logísticas más viables para su cadena de suministro. 

Contáctenos: