El Gobierno Colombiano anunció la implementación del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021 que crea un nuevo régimen de zonas francas.

Esta semana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición de un nuevo decreto que modifica el régimen de zonas francas, con el fin de optimizar la competitividad de este instrumento mediante la simplificación de requisitos para acceder a este.

Una de las novedades es la habilitación del reconocimiento de activos intangibles como parte de los compromisos de inversión. También, se permitirá la realización de comercio electrónico para usuarios de bienes y servicios, en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes sólo para los usuarios calificados industriales, dentro de lo cual quedarían por fuera los usuarios calificados comerciales.. Para nuevos proyectos de servicios, además, se dará la posibilidad de reducir los compromisos de inversión si se realizan exportaciones canalizadas por el mercado cambiario.

Por otra parte, habló de que se habilitará la posibilidad de que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes y, se eliminará el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades con menos de un millón de habitantes. Sin embargo, las clases de zona franca se mantienen iguales: la Zona franca Permanente; la Zona franca Permanente Especial; y las zonas francas Transitorias. Igual sucede con las clases de usuarios.

Para los proyectos que se ubiquen en municipios con altos índices de pobreza, se reducirán los compromisos de inversión en hasta 30%.

En la actualidad hay 120 zonas francas declaradas, de estas, 41 corresponden a zonas permanentes y 79 a permanentes especiales las cuales han generado más de 136.000 empleos e inversiones por cerca de $48 billones.

Las modificaciones y adiciones al Decreto 2147 de 2016 efectuadas por el Decreto 278 de 2021 (salvo excepción advertida arriba) entrarán en vigencia una vez transcurridos 15 días comunes (calendario) contados a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial, fecha ésta de publicación que no se conoce a la fecha.

Para mayor información, ver:


Decreto 278 del 15 de marzo de 2021

Tomado del diario La República