Errores comunes al momento de paletizar

En este artículo te contamos cuáles son los errores más comunes que vemos al momento de la manipulación de las unidades de carga o pallets.

Para obtener una unidad de carga o pallet estable, debemos partir del empaque. El empaque, embalaje y paletizaje están estrechamente relacionados con el transporte y manipulación de mercancías, contribuyendo a ganar eficiencia logística, valor añadido y calidad; además de satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes en diversos aspectos.

La correcta carga de las estibas es fundamental para evitar desplomes de la mercancía. La normalización de las estibas y contenedores supone una ventaja para optimizar la forma en la que se constituyen las unidades de carga, ya que se pueden apilar unas cajas sobre otras, aprovechando el mayor espacio disponible. Un buen apilado de las cajas sobre las estibas es fundamental para garantizar la estabilidad del conjunto. 

 

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES

 

  • APILAMIENTO

Alturas excesivas en los pallets generan inestabilidad, dado que la unidad de carga siempre es manipulada por su base (el palet) y el incremento en la altura más allá de su punto de equilibrio puede generar incidencias de seguridad debido a la inercia debida a los movimientos durante la manipulación o transporte. 

 

  • POSICIONAMIENTO EN EL PALLET

Mala fijación o acomodación de los embalajes del pallet, la consecuencia de un mal posicionamiento de los embalajes es la necesidad de sobredimensionar la resistencia del embalaje, lo que supone una pérdida económica, y a la que se puede añadir el riesgo de litigios en el transporte.

De igual modo, se debe evitar que la carga sobresalga del pallet, pues se expone al punzonamiento de las capas inferiores, lo que implica una menor resistencia al apilamiento. Asimismo, una carga demasiado introducida en el pallet provoca vacío entre las cargas que se escoran y se degradan.

Se deben cruzar entre línea y línea, sobre todo las superiores. De lo contrario, se produce inestabilidad de la carga que se abre en lo alto y se deben superponer las cajas sobre sus aristas para optimizar la carga.

 

  • INFORMACIÓN DEL PALETIZADO

El proceso de embalaje también es un acto de comunicación entre la mercancía y las personas que lo van a manipular. Por ello, una señalización insuficiente no proporciona la comunicación adecuada, y con ello aumenta el riesgo de errores.  

Todo el embalaje debe tener las señalizaciones adecuadas para su manipulación como las etiquetas de frágil, este lado para arriba, no apilar o apilar hasta deben ser muy visibles para que aquellas personas que realicen la manipulación de la carga puedan ver fácilmente las instrucciones de manejo.

La estabilidad de la carga, el correcto anclaje entre los diferentes elementos, así como al palet, su uniformidad y altura óptima permitirán una correcta manipulación, optimizar el almacenamiento y transporte, reducir el riesgo de daños en su manipulación, generando así no solo una reducción de costos sino de tiempo.

Programa tus operaciones logísticas con nosotros desde cualquier parte del mundo.

  • sales@repremundo.com.co
  • (57) 315 612 3194