Ley de Financiamiento - Ley 1943 de 2018

El Gobierno Nacional expidió la denominada Ley de Financiamiento la cual se contiene normas para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y otras disposiciones. Así, esta nueva Ley 1943 de 2018 modifica y adiciona el Estatuto Tributario en temas como el IVA, Renta e Impuesto Nacional al Consumo, entre otros.

Acerca de las novedades de esta "reforma tributaria", vista de manera general, vale la pena comentar acerca de lo siguiente: 
  • Se modifica el parágrafo del art. 459 del ET para unificar la base gravable del IVA en la importación de productos terminados en el exterior o en Zona Franca con componentes nacionales exportados, eliminando la distinción que había para sustraer de ella a las ZF y usuarios declarados /calificados antes del 31 de dic de 2012. Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2019 la base será la misma para todas las ZF y la DIAN deberá ajustar en tal sentido sus SIE en armonía con el formato del Certificado de Integración. 
  • El art. 475 del ET acerca de la base gravable para las cervezas de producción nacional e importadas (y ya no de tarifa especial para las cervezas), establece la base en el precio de venta menos el impuesto al consumo. Para los ajustes de transición considerando mercancías en góndola ya anunciadas -entre otros-,  se da un periodo de 2 meses, es decir que a partir del 1 de marzo de 2019 ya la nueva base y tarifa deberán aplicarse plenamente. La liquidación de tributos en la importación de cervezas no esta implementada en los SIE DIAN, por lo cual en la incorporación manual de las declaraciones se deberá atender esta novedad legal. 
  • En el art. 258-1 se preve descuento en Renta por la importación de activos reales productivos, incluso en cabeza del arrendador cuando se haga a través de contratos de arrendamiento financiero leasing. 
  • El art. 104 de la Ley reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias por 6 meses a efectos que pueda emitir decretos ley que regulen la carrera administrativa, esto como mecanismo para fortalecer a la DIAN (planta de personal).
  • En el art. 110 de la Ley, se crea con impacto para las zonas francas una figura de auditoría tendiente a evaluar su pertinencia, eficacia, eficiencia, y en general el cumplimiento de sus finalidades, la cual puede llegar a determinar o bien la continuidad de la zona franca auditada, o su modificación o eliminación. Esta norma ya ha sido objeto de manifestaciones de opinión pública y seguramente será de las primeras normas demandadas, pues se considera impacta la seguridad y estabilidad jurídica para los inversionistas, y su ámbito de manejo se presta para lo discrecional.
  • El art. 112 de la Ley blinda el componente invisible del Sistema de Gestión de Riesgos de la DIAN, dándole el carácter de reservado. 
  • El art. 113 de la Ley reitera que la doctrina DIAN es obligatoria para los funcionarios de le Entidad, y como novedad anota que los "contribuyentes" (incluye los usuarios aduaneros?) solo podrán sustentar sus actuaciones en Vía Administrativa (debe ser Sede Admtiva) y en la jurisdicción, con base en la Ley, lo cual deja un interrogante: si el concepto es a favor, ¿no se admite como fundamento?