Logística el arte de la anticipación

Continúa la escasez de equipos en Asia especialmente de contenedores, lo cual podría reflejarse hasta las vacaciones del año nuevo chino. La capacidad y disponibilidad de espacios es muy reducida sin importar el nivel de tarifa, hay navieras que:

  • No están garantizando los espacios, y básicamente están asignando espacios por orden de llegada.
  • No están otorgando tarifas especiales, solo bajo la tarifa actual del mercado. En algunos casos mantienen las tarifas especiales para los volúmenes pactados a inicio de año, pero todo lo adicional paga la tarifa actual del mercado.
  • Están reduciendo los días libres otorgados, entre 4 a 2 días; cada línea naviera tiene sus propios parámetros.

 

Ahora la disponibilidad de equipos se está presentando especialmente en puertos de China como Nansha / Foshan / Wuhan / Rongqi, entre otros, puesto que los transportistas carecen de equipos y no tienen la intención de trasladar contenedores vacíos a los puertos en mención.

 

Por otro lado, se presentan situaciones:

 

  • En cuanto al pronóstico de volumen de importación de Los Ángeles, el cual es el puerto más grande de los Estados Unidos, se espera que el volumen de importación de la próxima semana aumente en un 40-50% en comparación con el mismo período del año pasado; habrá una caída antes del pico del Festival de Primavera, pero también se espera que el volumen aumente en un 31,13% interanual, por lo que la disponibilidad de espacios y la presión del aumento de precios continúa latente.
  • Recientemente, el Canal de Panamá experimentó una congestión severa debido a factores como la epidemia y un fuerte aumento en la demanda de transporte. El tiempo medio de espera de los barcos aumentó de cinco a seis días a unos 10 días.

 

La especulación es tan grande que aún no se tiene certeza de cuándo va a acabar esta situación, se pronostica que sea durante el primer trimestre del 2021, pero realmente nadie tiene certeza de ello, incluso algunos operadores han apostado por chartear buques a ciertos destino de alta demanda, gracias al apoyo  información de nuestros aliado en origen, en Map Cargo queremos recomendarles:

 

  • Realizar planeación de sus embarques junto a sus proveedores de acuerdo a las necesidades de sus negocios para que puedan tener la mercancía en un tiempo razonable.
  • Con base a lo anterior, crear un cronograma de embarques de aquí al próximo trimestre.
  • Embarcar desde puertos bases, y no de puertos secundarios.
  • Replantear la estructura de costos y presupuesto de sus operaciones.

 

Aunque el mercado poco a poco ha ido re activándose, la nueva normalidad nos está exigiendo hoy más que nunca una gran habilidad para planear y con ello anticiparse a ciertos eventos.

 

Por: Equipo Map Cargo