Los transportistas enfrentan las principales consecuencias del caos del Canal de Suez

La congestión en puertos y la escasez de contenedores están causando afectaciones en diversos corredores logísticos en el mundo, desafortunadamente el incidente del cierre del Canal de Suez por casi una semana, produjo un efecto dominó afectando aún más la disponibilidad de espacios y escasez de contenedores que se venía presentando.

La mayoría de los puertos de Asia enfrentan una aguda escasez de contenedores. los cronogramas de los buques en la mayoría de los puertos están tan desincronizados que no se puede esperar que las fechas de salida  sean exactas. Europa no es ajena a este problema, por ejemplo, solo se confirman reservas a partir de mayo con una alta fluctuación en las tarifas. Igualmente no hay itinerarios 100% exactos.

Maersk, por su parte ha anunciado que se espera una reducción de la capacidad del 30% en las próximas semanas, ya que los buques que quedaron retenidos en el canal de Suez retrasarán su regreso, dado que la mayoría de los buques que navegan de Asia a Europa son los de mayor tamaño (18.000 TEUs a 24.000 TEUs), el número de contenedores vacíos retrasados será considerable. Adicionalmente ha suspendido las solicitudes de reserva a través de su plataforma llamada SPOT.

La mayoría de las líneas navieras tendrán este problema y cada una de ellas están haciendo los ajustes pertinentes, que al igual que Maersk se podrá observar en una reducción de la capacidad, lo que agrega una presión continua en la rutas marítimas.

Básicamente, en las próximas semanas y, se prevé que por lo menos hasta finales del segundo trimestre, nos encontremos con las siguientes variables:

  • Blank Saillings
  • Omisión de puertos en Europa lo que representan "roleos de carga" y posibles demoras
  • Tarifas altas en Asia (China) y posiblemente alzas de fletes en Europa
  • Escasez de contenedores