Modificación a Res. 30 suspensión de términos

La DIAN mediante la Res. 041 de 2020 adjunta modifica las reglas de suspensión de términos previstas en la Res. 30 de 2020 (que ya había sido modificada por las resoluciones 31 y 36 de 2020) para excluir de la suspensión de términos algunos procesos en materia tributaria y en materia aduanera, modificando así los parágrafos 2 y 3, respectivamente, del art. 8 de la Res. 30 de 2020.

En materia tributaria  se levantan los términos de suspensión de las investigaciones previas a la devolución o compensación previstas en el artículo 857-1 del Estatuto Tributario (Expedientes AD), únicamente respecto de aquellas que se encuentran terminadas y esté pendiente solamente la expedición del auto de archivo por el área de fiscalización. 
En materia aduanera, se excluyen de la suspensión  lo relacionado con: 
  1. Negar o aceptar solicitudes que se hayan presentado o se presenten para calificar como OEA; 
  2. Expedir la resolución de aceptación o rechazo de la calificación (entiéndase "autorización") como OEA  de Operador Económico respecto de aquellas solicitudes que a la fecha de expedición de la presente resolución cuenten con las acciones requeridas, por lo cual se espera que tales resoluciones de autorización de OEA sean expedidas aún durante la emergencia sanitaria. 
  3. Las actuaciones administrativas necesarias para realizar el trámite de las ampliaciones provisionales de puertos, muelles y depósitos, esto es Res. 36 de 2020. 
  4. El trámite de la pérdida de la autorización, habilitación o inscripción de que tratan los numerales 2 a 4 del artículo 139 del Decreto 1165 de 2019. 
  5. Las actuaciones administrativas relativas a la aprobación de las garantías globales. 
  6. El trámite de solicitudes de habilitación, inscripción, autorizaciones y modificaciones de registros aduaneros, salvo en aquellos casos en los que el solicitante manifieste de manera expresa dentro del término para dar respuesta al requerimiento o para efectuar la visita, que no le es posible atender lo solicitado, por el aislamiento obligatorio. 
  7. Expedir resoluciones de clasificación arancelaria, unidades funcionales y resoluciones anticipadas, lo cual dinamiza estos procesos que respecto de algunas operaciones de importación de unidades funcionales estaban afectando la operación; y 
  8. Expedir la calificación de exportador autorizado.
Las demás reglas de suspensión de términos siguen en las condiciones previstas en la Res. 30 de 2020. 
Para mayor informacion ingresar al siguiente link:
Fuente: DIAN.