Notificación electrónica - Res. DIAN 038 de 2020

Mediante la Res. 038 de 2020 -adjunta- la DIAN implementó el mecanismo de notificación electrónica de actos administrativos, forma de notificación que tiene condiciones especiales respecto de la fecha de notificación y momento a partir del cual empiezan a correr los términos legales para responder, recurrir o impugnar, así:

" De conformidad con el inciso tercero del artículo 566-1 del Estatuto Tributario, la notificación electrónica se entenderá surtida, para todos los efectos legales, en la fecha del envío del acto administrativo en el correo electrónico autorizado. No obstante, los términos legales con que cuenta el Administrado para responder o impugnar en sede administrativa, comenzarán a correr transcurridos cinco (5) días a partir de la entrega del correo electrónico." . 

La DIAN podrá notificar de manera electrónica los actos administrativos en materia aduanera que sean remitidos en su procedimiento al artículo 566-1 del Estatuto Tributario, y aquellos actos administrativos en materia cambiaria de su competencia, de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 15 del Decreto Ley 2245 de 2011.
Así, esta resolución se ocupa de establecer los requisitos de tal forma de notificación electrónica, la cual se constituye en herramienta expedita y muy útil en las circunstancias de emergencia sanitaria que se vive en el momento. 
Para la efectividad de esta forma de notificación electrónica, se recomienda tener actualizada y chequear permanentemente la cuenta de correo electrónico informada en el RUT; y en los escritos, recursos y demás actuaciones dentro de los procesos jurídicos siempre informar una cuenta de correo para notificaciones como "dirección procesal". 
Consultar Resolución 000038.
Fuente: DIAN. 
Acerca de la notificación electrónica de que trata la Res-38 de 2020 divulgada en este correo, la DIAN ha emitido el Concepto 529 de 2020 aclarando el alcance de la misma.
Vista la manifestación doctrinaria, resulta claro que tal forma de notificación tan necesaria y apreciada en estos momentos de emergencia sanitaria, es aplicable con claridad en actuaciones de carácter tributario, mas no en lo aduanero, salvo que el régimen de aduanas así lo contemple para un determinado acto administrativo. 
Vistas las actuaciones aduaneras con posibilidad de notificación electrónica, sólo se identificaría una dentro del proceso juridico  de Liquidación Oficial de Corrección, y es el auto que decide respecto de las pruebas de que trata el art. 685 del Decreto 1165 de 2020, el cual si bien no remite al art. 566-1 del ET, sí establece que su notificación podrá hacerse por vía electrónica. Sin embargo el concepto olvidaría que el art. 759 también del Decreto 1165 de 2020 prevé la notificación electrónica de actos administrativos aduaneros previa determinación de los términos y condiciones reglamentada por la Entidad, lo cual sería de gran utilidad el acatar por estos días. 
En todo caso en opinión personal, creo que en el ámbito de lo aduanero la Res-38 de 2020, no limita que tal forma de notificación se solicite dentro de un proceso aduanero informando una cuenta de correo como dirección procesal.