Nueva estructura de la DIAN - Dec-1742 de 2020

Mediante el Decreto 1742 de 2020 el Gobierno Nacional establece la nueva estructura de la DIAN, la cual es muy importante conocer a efectos no solo de identificar las diferentes dependencias que  por sus funciones y competencias tienen que  ver con nuestras actividades, si no también para referirnos y dirigirnos de manera correcta y asertiva ante tal autoridad. 

Vista sumariamente la nueva estructura DIAN, me permito destacar algunos aspectos que  llaman la atención: 
  • Se amplía la controvertida estructura muy horizontal a 9 direcciones de gestión, entre ellas por supuesto se mantienen la de Aduanas, la de Impuestos y la de la POLFA, las cuales serían las del eje principal por homogeneidad funcional de la Entidad. 
  • Particularmente en la Dirección de Gestión de Aduanas se destacan algunos cambios, empezando desde el nombre de sus subdirecciones que se les elimina lo de "gestión de..." y algunas nuevas subdirecciones:
    • La ántes Subdirección de Gestión de Comercio Exterior, pasa a ser la Subdirección de Operación Aduanera, y parte de sus funciones pasan a la nueva,
    • Subdirección de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior, la cual concentra funciones muy en procura de la facilitación y como rector y vigilante del tema a nivel nacional. 
    • La anterior Coordinación del OEA, se eleva al nivel de Subdirección del Operador Económico Autorizado. 
    • La anterior Subdirección de Gestión de Registro Aduanero pasa a llamarse Subdirección de Registro y Control Aduanero. 
    • Se crea la nueva Subdirección del Laboratorio Aduanero. 
    • Y la antes Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, hoy se llama Subdirección Técnica Aduanera. 
    • La Dirección de Gestión de Aduanas dirigirá y coordinará las funciones de los denominados "Centros de Excelencia" ¿¿¿???, área ésta que  haría recomendaciones sobre facilitación, entre otras funciones. 
  • En la hoy Dirección de Gestión Estratégica y de Analítica (antes de Gestión Organizacional), la cual maneja entre otros el tema de la gestión del riesgo, se destaca una nueva Subdirección del Centro de Trazabilidad Aduanera con funciones de administrar y adelantar los procedimientos internos relacionados con el seguimiento, control y monitoreo de las cargas bajo control aduanero, y ejercer seguimiento y control a los viajes reportados en la interfaz gráfica puesta a disposición de la DIAN para el efecto, por parte de los operadores de los dispositivos electrónicos de seguridad y en los reportes de alertas y novedades generados por Ios mismos (esto sería lo que  se lanzó en su momento y conocíamos como el Centro de Monitoreo). Llama la atención que en el decreto se sigue haciendo referencia a dispositivos electrónicos de seguridad, y no a dispositivos de trazabilidad de carga como se pretenderían denominar a futuro, y como precisamente se nombró a la nueva Subdirección aludida. 
  • A nivel de Direcciones Seccionales de Aduanas se conservan las de Bogotá, Medellín, Cali, Bquilla y Cgena, entre otras, y se crea como nueva la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá - Aeropuerto El Dorado. 
  • A nivel de Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas se conservan las de Buenaventura y Santa Marta, entre otras, y se crea como nueva la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio, lo cual afectará las operaciones que antes se hacían en tal jurisdicción pero desde la Aduana de Bogotá, operaciones que  ahora deberán hacerse directamente ante tal nueva Dirección Seccional. 
  • Tanto las Direcciones Seccionales de Aduanas, como las de Impuestos y Aduanas, se prevé deben tener División de Operación Aduanera (las antes Div. de Gestión de la Operación Aduanera). 
  • El art. 69 del decreto modifica la regla para la atención por competencia funcional del Recurso de Reconsideración, dentro de lo cual se destaca que  aquellos recursos de reconsideración cuya cuantía sea igual o superior a 20.000 UVT serán de competencia de la Subdirección de Recursos Jurídicos de la Dirección de Gestión Jurídica en el Nivel central de la DIAN. 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201742%20DEL%2022%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf

Fuente: Ministerio de hacienda y credito publico.