Nuevas Medidas del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional a través de la expedición de los decretos 686 y 688 de 2020, entre otros, determina medidas de carácter transitorio en el escenario de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y de emergencia sanitaria, y da lineamientos a los entes y contratistas del Estado en la Directiva Presidencial 03 de 2020.

Mediante el Decreto 686 de 2020, se adoptan disposiciones transitorias respecto de Plan Vallejo, ampliando el término para la presentación de estudios de demostración por 6 meses únicamente para los estudios de demostración que deban presentarse durante la vigencia del año 2020, ampliación que también aplica a los saldos por demostrar que se deban presentar durante el año 2020. Para los programas de reposición el plazo para la presentación de las declaraciones de importación para aprobación de la DIAN, también se amplía por 6 meses. 

Respecto de Zonas Francas, se permite a dichas zonas y a sus usuarios la presentación de un solo informe semestral desde enero a junio, a presentar a más tardar el 30 de julio, esto aun cuando ya se hubiere cumplido con la presentación del informe trimestral de enero a marzo (Dec. 2147 de 2016 arts. 74 y 82, y Res. 2135 de 2017). Atención usuarios de ZF GRM, tener en cuenta en matrices de control presentación informes. 
Mediante el Dec. 688 de 2020 se alivia temporalmente hasta el 30 de noviembre de 2020 la tasa de interés de mora para efectos tributarios (aplicable a obligaciones aduaneras y ante UGPP). Respecto de algunas actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia, tal tasa de interés será del 50%. Atención especial para liquidación de intereses respecto de obligaciones aduaneras. 
Entre otros tema, el decreto también prevé las denominadas facilidades de pago abreviadas, esto en los términos y condiciones previstos en el decreto. 
La Directiva Presidencial 03 de 2020 dentro del denominado esquema de aislamiento inteligente y productivo, exhorta al trabajo en casa para todos los funcionarios públicos y contratistas del Estado, procurando que las entidades del Estado presten servicios presenciales hasta con un 20% de sus funcionarios y contratistas, para que el restante 80% realice trabajo en casa, esto sin afectación del servicio. Así las cosas, se mantiene la virtualidad en la prestación de servicios por parte de entidades como la DIAN. 
Para mayor informacion ingresar al siguiente link:
Fuente: Presidencia de la Republica.