Nuevo Arancel a Confecciones

El Gobierno Nacional mediante la expedición del Decreto 414 de 2021 modifica nuevamente el Arancel de Aduanas para la importación de confecciones clasificables por los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas, lo cual ya tenía antecedente con el Decreto 1419 de 2019.  

En esta oportunidad aunque se sigue conservando la misma estructura de la medida, lo que se hace es cambiar el precio base en dólares FOB (que pasa  de USD20 a USD10) y establecer nuevas tarifas, por lo cual en los sistemas de información solo bastará con actualizar tal precio  base y las nuevas tarifas. 
El decreto no contempla regla para la transición respecto de mercancìas ya embarcadas o en zona primaria en Colombia a la fecha de entrada en vigencia, por lo cual debe entenderse que las nuevas tarifas aplican a partir de la fecha de entrada en vigencia sobre todas las mercancías respecto de las cuales se acepte una declaración de importación. 
Se espera que la DIAN modifique los códigos de modalidad creados con la Res. 75 del 1 de nov. de 2019 para editar los descriptores a estas nuevas tarifas, ò que bien expida una nueva resolución con nuevos códigos. 
A la fecha no se conoce de su publicación en el Diario Oficial, pero el decreto entra en vigencia transcurridos 15 días calendario contados a partir de la fecha de su publicación. 
Para mayor información ingrese al siguiente link:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20414%20DEL%2016%20DE%20ABRIL%20DE%202021.pdf
Fuente: Ministerio de comercio, industria y turismo.