Perspectiva del mercado marítimo internacional

Desde la primera semana de abril, las líneas navieras presentan serias dificultades para garantizar un servicio estable, esta situación tiene un impacto en todos los mercados del mundo y las principales rutas de comercio internacional marítimo se han visto afectadas.

Muchos esperábamos tener cierta estabilidad tanto en las tarifas como en la capacidad y disponibilidad de contenedores después de la temporada de fin de año y año nuevo chino, pero lo cierto es que la demanda de los consumidores sigue siendo muy alta versus a la oferta actual, a lo cual se suma, el cierre de 6 días que hubo en el canal de Suez.

Perspectiva General

Estamos en un “efecto domino” donde el retraso de un servicio tiene grandes implicaciones logísticas en las principales rutas de comercio internacional marítimo, por ende, se vuelve critica la situación para la consecución de espacios y equipos.

Puntos clave de esta situación:

  • Disponibilidad de equipos sigue siendo muy limitada.
  • La capacidad efectiva se está reduciendo nuevamente debido a la fuerte demanda.
  • Congestión en los principales puertos de Asia, Europa, Estados Unidos y Suramérica generando demoras en los puertos de origen y de transbordo.
  • Implementación de recargos adicionales para mitigar los gastos de reposicionamieto de contenedores.
  • Reducción de días libres de devolución de contenedores en origen y destino.

Asia

La situación de disponibilidad de espacios y contenedores es mucho más crítica en los puertos de Nansha, Foshan, Wuhan, Rongqi, dado que los transportistas carecen de equipos y no tienen la intención de trasladar el contenedor vacío hasta allí.

China

Por su parte China comenzará una temporada de vacaciones entre el 1 al 5 de mayo, razón por la cual, todos se están apresurando a cargar antes de este periodo. Es decir que hay una mayor demanda en este mes, por lo que se espera que la escasez de equipos incremente nuevamente los fletes.

Los transportistas esperan que el flete marítimo siga aumentando cada semana y que el problema del espacio / equipo siga siendo grave tanto en abril como en mayo. Se estima que las tarifas aumenten entre USD300~USD500 (o incluso más) cada semana en mayo.

  • Dato general de los puertos:

En los puertos de embarque de Shanghai / Ningbo / Qingdao / Xiamen / Shenzehn se presenta escasez de equipos y están full de reservas.

  • Dato general de los servicios:

Hoy COSCO anunció un servicio adicional en mayo para despejar la gran acumulación de carga, por ende se espera que después de las vacaciones de mayo, las tarifas de flete marítimo disminuyan un poco en junio.

Américas

Los seis principales puertos de entrada a EEUU, Los Ángeles / Long Beach, Oakland, Vancouver, Savannah y New York – New Jersey, presentan atascos de buques esperando por atracar en estos puertos.

Ahora, las navieras están tan preocupadas por satisfacer la demanda entre América del Norte, Europa y Asia que omiten puertos de América Latina en con el fin de agilizar su retorno a Asia y así empezar de nuevo la travesía.

Colombia:

Debido a la situación mencionada anteriormente y no ajeno a la situación mundial, se presentan incrementos de tarifas y dificultad en la consecución de espacios de importación, esto aplica para cargas procedentes de Asia, Europa y Norte América. En el caso de las exportaciones, si bien las líneas navieras confirman reservas, hemos tenido retrasos en las salidas, con un tráfico puntual hacia Malasia tuvimos hasta 15 días de demora.

No se cuenta con contenedores de 20 y 40 en Bogotá y Medellín. Los retiros de contenedores se deben solicitar con dos semanas de antelación para que las navieras puedan separar las unidades.

Europa

Las navieras también están congestionadas y ya no cuentan con disponibilidad de espacios para abril y en algunos casos, aun no tienen las tarifas establecidas para mayo.

Recomendaciones:

Con base a la anterior información y desde nuestro punto de vista, recomendamos tener en cuenta:

  1. Proporcionar una proyección del volumen a embarcar dentro de un período de tres meses para tener una visualización de los espacios requeridos para su negocio.
  2. Realizar reservas con 3-4 semanas de anticipación para tener más probabilidad de conseguir espacios.
  3. No restringir el uso de alguna terminal portuaria en específico, es más recomendable estar abiertos a la utilización de puertos o rutas alternativas.
  4. Aceptar la utilización de los equipos disponibles.

Sin duda alguna la situación anterior está desafiando todos los servicios logísticos marítimos mundiales, siendo difícil predecir cuando se normalizará. Lo importante es poder generar un excelente canal de comunicación con todos sus aliados de negocios para poder encontrar las mejores soluciones logísticas razonables del mercado y de esta manera mantener el flujo correcto en su cadena de suministro.

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