Res-039 de 2021 modifica y adiciona la Res-46 de 2019 reglamentaria Régimen de Aduanas

La DIAN en atención a las modificaciones y adiciones efectuadas por el Decreto 360 de 2019 al Régimen de Aduanas contenido en el Decreto 1165 de 2019, procede a emitir la Res-039 de 2021 mediante la cual modifica la Res-46 de 2019 -reglamentaria del Decreto 1165 de 2019

  • En los artículos 123 y 124 se ratifican los 5 días hábiles de antelación a la llegada de las mercancías como término mínimo para la presentación de declaraciones tipo anticipada obligatoria. 
  • En su nuevo art. 12-1 reglamenta acerca de la conservación de documentos electrónicos y físicos digitalizados.  
  • En el art. 57 se incrementa, para los Auxiliares de Agencias de Aduana de 2 a 3 años la acreditación de experiencia en actividades de comercio exterior a falta de título académico.  
  • En el art. 63 se prevé que  los OEA y UTS podrán ser representados por "representantes aduaneros" que  estén debidamente inscritos en tal calidad en su RUT personal y en el RUT de la sociedad OEA o UTS que  representan.  Para este caso no se requiere presentación de hojas de vida , ni vinculación de representantes ni auxiliares a través del SIE de presentación de personas. 
  • En el art. 78 queda claro que  presentada una declaración tipo anticipada procede la realización de Diligencia de Inspección Previa -DIP-. 
  • En el art. 189 se cambian los rectores para considerar trayectos cortos, y se prevé la publicación de tales trayectos tanto en modo aéreo como marítimo en la página web de la Entidad. Los trayectos cortos si bien ya no serían relevantes para efectos de la presentación de la declaración tipo anticipada obligatoria, sigue siéndolo para efectos de la presentación de la carga por parte del transportador, ACI u OTM. 
  • En el nuevo art. 201-1 se le da el carácter a la autorización de división de bultos como documento soporte de la declaración de importación.
  • En el art. 217 se reglamenta la importación de muestras sin valor comercial y material publicitario, previendo entre otros que  la mercancía no exceda de los USD$5.000 y 10 uds por ítem. 
  • En el art. 233 se elimina el listado de subpartidas de bienes que  pueden someterse a importación temporal de largo plazo para reexportación en el mismo estado, y solo se hace remisión al listado al respecto previsto en el Decreto 676 de 2018. 
  • En el nuevo art. 233-1 se prevé que  para la finalización de oficio por parte de la Aduana de importaciones temporales de largo plazo para reexportación en el mismo estado, el importador deberá entregar a la Aduana los documentos que  soportan restricciones legales y administrativas (por ejemplo la Licencia de Importación). 
  • En el art. 293 por fin se retoma el listado de bienes que  hacen parte del menaje doméstico, para dejarlo en una redacción muy general pero más compadecida con la actualidad. 
  • En los artículos 302 y 303 se modifican los presupuestos para la aplicación del análisis integral, lo cual en todo caso no garantizará la perfecta aplicación del mismo como sustancialmente debe ser: la búsqueda de la verdad real por encima de la formal. 
  • En el art. 311 y 684-2 se ratifica la notificación electrónica prevista en el art. 759 del Decreto 1165 de 2019 como forma principal de notificación. 
  • En el art. 122 acerca de los requisitos de la factura comercial, se reitera la exigencia de la certificación de la firma electrónica tratándose de facturas electrónicas, y se precisan los requisitos de transmisión de dicha forma de facturar. Se exigen nuevos requisitos en las cotizaciones de flete y seguro cuando se acuda a estas por resultar tales conceptos gratuitos. 
  • En los nuevos artículos 526-1 al 526-6 se regula integralmente la Declaración Especial de Importación desde Zona Franca con varios cambios al respecto, entre ellos ahora se prevé la presentación a más tardar dentro del primer día hábil del mes siguiente en que se realizaron las salidas de las mercancías (so pena de aprehensión), aunque el pago se mantiene dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. 
  • En el art. 526 se establece la forma de calcular el VAN cuando las desgravaciones por tratamientos preferenciales fueren parciales (hasta ahora solo se podía hacer uso cuando la desgravación era total). 
  • En los artículos 693 y 693-1 al 693-5 se regula integralmente la autorización, garantías y términos para otorgarla en caso de perdida de la autorización, y demás del UTS. 
  • Entre otros. Una vez se estudie en su totalidad las novedades traídas, se tendrán referencias por temas específicos. 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000038%20de%2007-05-2021.pdf

Fuente: DIAN.