Res-844 de 2020 MinSalud - prórroga emergencia sanitaria - efectos

Alcance de la noticia "efectos de la anunciada nueva vigencia de la emergencia sanitaria", para sobre el texto del mismo proceder a ratificar de manera más exacta los efectos de tal medida habiéndose conocido hoy 27 de mayo en la tarde, de la expedición de la Res-844 del 26 de 2020 mediante la cual el MinSalud prorroga la vigencia de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2020. 

Los comentarios y advertencias en el presente correo se hacen con el propósito de ser oportunos y con fundamento en lo establecido en cada decreto o resolución, pero sin perjuicio de las manifestaciones al respecto por parte de la DIAN y demás autoridades competentes. 
En todo caso se debe tener en cuenta que la medida de emergencia sanitaria puede ser finalizada antes de la fecha señalada en la Res. 844 de 2020, o bien prorrogarse nuevamente, caso en el cual los efectos comentados para cada caso cambian. 
Así pues emitida ya la Res-844 de 2020 que prorroga la emergencia sanitaria hasta el día 31 de agosto de 2020 (estaba vigente hasta el 30 de mayo), y teniendo en cuenta que varias de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la DIAN mantienen su vigencia mientras esté vigente la emergencia sanitaria, procedo a relacionar algunas de las medidas y su respectivo decreto o resolución que se amplía por el mismo término de la emergencia sanitaria, así como las acciones a seguir de manera inmediata respecto de algunas de ellas.  
 
Dec-436 de 2020 Prórroga UAP y ALTEX. Este decreto en su artículo primero acerca de la vigencia del reconocimiento e inscripción de los UAP y ALTEX, dispuso su prórroga hasta el treinta y uno (31) de mayo de 2020, y que tal plazo se extenderá de manera automática mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria y la emergencia económica social y ecológica,  de lo cual debe entenderse que una vez prorrogada la vigencia de la emergencia sanitaria dentro del último decreto del nuevo periodo de emergencia económica, se darían las condiciones para mantener la prórroga de los UAP y ALTEX hasta el 31 de agosto de 2020. Así las cosas, el Parágrafo del art. 2 del Dec. 436 de 2020 se ocupó de prever que en el evento en que se mantenga la emergencia sanitaria y la emergencia económica, social y ecológica, los UAP y los ALTEX deberán radicar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la "emisión" de la resolución u acto que determine tal ampliación, la modificación de la vigencia de la garantía, para el caso, hasta el 31 de agosto y 3 meses más, es decir hasta el día 30 de nov. de 2020, so pena de que quede sin efectos el reconocimiento e inscripción. Por lo anterior: 
  1. Emitida la Res-844 de 2020 el día 26 de mayo, los 5 días para proceder a modificar y radicar ante la DIAN la garantía global del UAP corren desde el día miércoles 27 de mayo y el día martes 2 de junio. 
  2. La garantía global del UAP se debe modificar en su vigencia, para dejarla hasta el 30 de noviembre de 2020. 
  3. Así, se debe proceder a radicar por parte de los actuales UAP tal modificación a la garantía global de inmediato y en todo caso a más tardar el martes 2 de junio de 2020. 
  4. Tal radicación deberá efectuarse a través del Servicio Informático Electrónico -SIE- de Garantías, por lo cual recomiendo ir viendo oportunamente la disposición de claves para acceder a través del sistema a tales roles. La radicación por contingencia se prevé hacerse por la cuenta de correo scadavido@dian.gov.co 
  5. Quien no radique la modificación de la garantía dentro del término advertido, perderá el reconocimiento e inscripción como UAP sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. 
  6. Los UAP que tengan a la fecha garantía global aprobada con vigencia igual o posterior al 30 de noviembre de 2020, no tendrán necesidad de modificar la garantía y podrán gozar de la prórroga del UAP hasta el 31 de agosto.  
Efectos para los usuarios con los beneficios del art. 693 de la Res. 46 de 2019: usuarios aptos (ó de riesgo bajo ó de trámite simplificado). 
 
Teniendo en cuenta que el art. 3 del Decreto 436 de 2020 dispuso que estos beneficios sólo empezarían a regir a partir del 1 de junio de 2020, pero que tal plazo se extenderá hasta el día siguiente en que termine la emergencia sanitaria y la emergencia económica, social y ecológica establecida de conformidad con el acto administrativo que para el efecto emitan las autoridades competentes, se tendría que dada la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2020, tales beneficios sólo regirán a partir del 1 de septiembre de 2020. En igual sentido los efectos de las pólizas aprobadas a la fecha para estos beneficios quedan suspendidos hasta el 31 de agosto de 2020. 
 
En atención a lo anterior se recomienda: 
  • Si la póliza para beneficios del art. 693 de la Res. 46 de 2019 se encuentra en este momento en trámite de aprobación, proceder a retirarla para otorgar nuevamente solo a partir del día 1 de septiembre de 2020. Esto sin perjuicio que la emergencia sanitaria sea nuevamente prorrogada y los efectos de la póliza sigan suspendidos. 
  • Si la póliza ya está aprobada, proceder a acordar con la compañía aseguradora la posibilidad de devolución de primas sobre periodos sin riesgo asegurable (es decir hasta el 31 de agosto de 2020, por ahora). 
 
Elementos médicos como Vitales No Disponibles INVIMA, facultades especiales al MinSalud y el INVIMA Dec. 476 de 2020, Parágrafo del art. 1, y art. 2; consideraciones Acta 3 del INVIMA. - Dadas las facultades especiales otorgadas mediante las normas citadas, se tendria que las decisiones tomadas por el INVIMA mediante las Actas 3 y 4 se mantendrían dentro de la nueva vigencia de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto de 2020, sin embargo tratándose de temas sanitarios éstos pueden cambiar según el estado de la pandemia, por lo cual se recomienda estar atentos a cualquier manifestación de parte del INVIMA.
 
Dec-551 de 2020 exención IVA. En su art. 1 acerca de bienes cubiertos por la exención de IVA, estableció que el listado de bienes goza de la exención  durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria. Las demás condiciones advertidas respecto de esta exención transitoria continúan iguales, ver bitácora de correos, último de fecha 17 de mayo. 

Res. 30 de 2020 DIAN -Suspensión de términos. El art. 8 determinó suspensión de términos "mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria", por lo cual tal suspensión se mantiene hasta el 31 de agosto de 2020. Las demás condiciones respecto de esta suspensión de términos sigue aplicando conforme a lo divulgado en correo al respecto, ver bitácora de correos, último de fecha 7 de abril, y correo de fecha 28 de abril. 

Res. 36 de 2020 DIAN - Ampliación temporal habilitaciones. En el art. 1 acerca de ampliación provisional de habilitaciones, se determina que tal medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria y un (1) mes más, por lo cual conforme a lo anunciado por el Gobierno Nacional, la medida estará vigente hasta el 30 de sept. de 2020. Las demás condiciones de la medida se mantienen, ver correo electrónico de fecha 28 de abril. 
Consultar 844 de 2020.
Fuente: DIAN.