Res. 55 de 2020 - levantamiento parcial suspensión términos DIAN

A PARTIR DEL MARTES 2 DE JUNIO DE 2020, SE LEVANTA LA MEDIDA DE SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS DETERMINADA POR LA DIAN MEDIANTE LA RES. 30 DE 2020, CON ALGUNAS SALVEDADES

Mediante la Res. 55 de 2020 la DIAN decide levantar parcialmente (finalizar parcialmente) la medida de suspensión de términos de los actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa que había venido corriendo desde el pasado 19 de marzo de 2020 con la expedición de las resoluciones 22 y 30 de 2020. Así las cosas, las suspensiones en materia tributaria y aduanera previstas en el art. 8 de la Res. 30 de 2020, se levantan, por lo cual los términos suspendidos hasta el 1 de junio empezarán a correr nuevamente teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en meses o años.

El art. 2 de la resolución, determina que sólo se mantienen suspendidos los siguientes términos en materia aduanera, entre otros, es decir continúan suspendidos:
  • El término de almacenamiento de las mercancías
  •  El término de permanencia de las mercancías sometidas a modalidades temporales para reexportación en el mismo estado, pero sólo respecto de aquellos casos en que dicho término venciere dentro de la vigencia  de la emergencia sanitaria (es decir entre el 19 de marzo y el 31 de agosto de 2020, pues aunque el primer periodo de emergencia sanitaria inició el día 12 de marzo,  a tal fecha no se había expedido resolución que suspendieron los términos) y se pueda además probar la imposibilidad de finalizar la temporal vía reexportación, esto ante la Aduana por donde se pretenda reexportar.  
  • El término para resolver recursos de competencia de la Dirección de Gestión de Aduanas, las Subdirecciones de Gestión de Registro Aduanero y de Gestión Técnica Aduanera, pero sólo cuando el recurrente manifieste de manera expresa que no puede aportar las pruebas que se decreten o que éstas no puedan ser practicadas, debido al aislamiento obligatorio.
Respecto de la nueva suspensión "condicionada" sobre las temporales para reexportación en el mismo estado, debe tenerse en cuenta que entre el 19 de marzo y el 1 de junio de 2020 dicha suspensión fue total, es decir suspendió el término de permanencia sin condición alguna, por lo cual dicho análisis de la suspensión en el tiempo para temporales debe hacerse en cada caso. Tener en cuenta que tal suspensión (la de antes y la nueva) no alcanza a la garantía, por lo cual ésta siempre debe mantenerse vigente so pena de tener como incumplida la modalidad temporal. 
Consultar Resolucion 000053 de 2020.
Fuente: DIAN.