Se prorroga la emergencia sanitaria - prórroga UAP/ALTEX - otros

El Gobierno Nacional mediante Res. 222 del 25 de febrero de 2021 del MINSALUD prorrogó la emergencia sanitaria por tres meses más, quedando vigente hasta el 31 de mayo de 2021, lo cual sugiere también la ampliación en la vigencia de varias medidas tomadas por la DIAN -entre otras autoridades- como son la continuación de la suspensión del término de permanencia de la mercancía en depósito y  del término de las importaciones temporales para reexportación en el mismo estado siempre y cuando se pruebe la imposibilidad de reexportar, entre otros,  y la prórroga de los UAP y ALTEX por el mismo término de vigencia de la emergencia sanitaria

Particularmente por el tema de la nueva prórroga de los UAP y ALTEX, se adelanta esta divulgación para advertir oportunamente a los sujetos con tal reconocimiento e inscripción acerca de las acciones inmediatas que  deben emprender para renovar la garantía global y mantener tal calidad:
  1. Si la garantía global actual tiene vigencia anterior al 31 de agosto de 2021, proceder de inmediato a gestionar su renovación con vigencia hasta el 31 de agosto de 2021 (por la vigencia de la emergencia sanitaria y 3 meses más).
  2. Proceder a radicar dicha renovación de la garantía global dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la Res. 222 del 25 de febrero de 2021, es decir desde hoy viernes 26 de febrero y hasta el jueves 4 de marzo de 2021 (atender horario del buzón virtual previsto para tal radicación). De no cumplirse con este término legal, el reconocimiento e inscripción como UAP u ALTEX quedará sin efectos.
No sobra advertir el iniciar de inmediato las gestiones con las compañías aseguradoras, pues debe tenerse en cuenta que muchas de ellas tomaron la decisión de no expedir más pólizas de cumplimiento de disposiciones legales ante la DIAN. 
Las formalidades de otorgamiento y radicación de tales garantías globales son las mismas cumplidas en las varias ya renovaciones anteriores.
Lo anterior sin perjuicio de las instrucciones / orientaciones que   imparta la DIAN mediante comunicados al respecto, como lo ha hecho con ocasión de cada una de las renovaciones anteriores. 
Consultar Res. 222 del 25 de febrero de 2021.