Tipos de buques de carga para el transporte marítimo de mercancías

Existe una gran variedad de buques dependiendo del tipo, dimensiones, peso y características de la carga. Por ende, conocerlos, puede ser de ayuda para entender, un poco mejor, cómo funciona este sector y qué finalidad de uso tiene cada uno de ellos.

 

Este es un listado de los buques de carga utilizados en el transporte marítimo:

 

  • Buque de carga general o buque multipropósito: Este buque se utiliza para el transporte de carga seca e irregular y no es apto para contenedores. Estos tipos de buques disponen de grúas propias para realizar sus operaciones de carga y descarga en los puertos de salida y destino.

 

  • Buques graneleros o “Bulk Carriers”: Utilizados para el transporte de cargas secas sueltas: minerales, granos, cemento, etc. (cargas cuyo costo es generalmente determinado en función a su peso). Son buques grandes, usualmente divididos en diferentes bodegas cubiertas por escotillas. 

 

  • Buques portacontenedores: Especialmente diseñados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO, incluido los contenedores estándar de 10, 20, 40 y 45 pies, contenedores high cube, open-top, flat rack, de plataforma, cisterna y refrigerados. Estos son los barcos más utilizados en el comercio y transporte internacional, son buques de gran tamaño, automatizados y los de última generación incluso de emisión cero. 

 

  • Buques Roll - On / Roll - Off o Buques RO RO: Diseñados para transportar cargamento en ruedas, principalmente coches o bien camiones. Estos barcos cuentan con rampas y plataformas para fijar e inmovilizar todo tipo de vehículo y se caracterizan por tener un gran portón que se puede encontrar en la popa, proa o en ambos lados, aquí es donde asciende y desciende la mercancía.

 

  • Buques frigoríficos: Barco de carga especializado en el transporte de perecederos y alimentos (fruta, verdura, etc) a temperatura controlada entre -20 ºC y +30º C. Este buque suele ser de color blanco para poder reflejar los rayos del Sol lo máximo posible y que no se caliente el casco con el fin de proteger la mercancía. Es un buque de carga que alcanza altas velocidades ya que en el transporte de perecederos la velocidad del buque es muy importante.

 

  • Buques de petróleo crudo: Diseñados para el transporte del petróleo crudo a las refinerías en donde será procesado. Debido a su tamaño, muchos no pueden atracar en los puertos por lo cual son descargados en terminales/estaciones de bombeo en alta mar. Pueden transportar hasta 2 millones de barriles de crudo.

 

  • Buques para gases licuados: Tipo de buque de carga que transporta tanques esféricos especiales a alta presión y a menudo a bajas temperaturas en su cubierta, donde se almacenan los gases de gas licuado. La carga y descarga de estos buques requiere de terminales y equipos especializados.

 

  • Buques de cargas químicas: Se utilizan para el transporte de una amplia gama de productos químicos, cada uno con sus diferentes propiedades, características y respectivos riesgos. Generalmente tienen un número de tanques individuales con recubrimientos especiales como resinas fenólicas / zinc pait o son completamente fabricados en acero inoxidable.

 

  • Buques para el transporte de ganado: Tipos de buques de carga para el transporte de animales vivos y cuenta con zonas para la comida, agua y ventilación para los animales. Otros buques pueden llevar también corrales al aire libre, aunque generalmente son cerrados.

 

  • Buques para carga proyecto: Buques especiales para cargas extremadamente pesadas y/o voluminosas, muchos de ellos son buques semi-sumergibles que para facilitar la descarga, permiten que las cargas floten hacia la posición adecuada antes de ser levantadas fuera del agua junto con el buque semi- sumergible y ser finalmente descargadas.

 

Confiamos que esta información te ayude a seleccionar el tipo de buque que mejor se adapta a tu carga.

 

Programa tus operaciones logísticas con nosotros desde cualquier parte del mundo.

  • sales@repremundo.com.co
  • (57) 315 612 3194