Varios decretos: medidas en Emergencia Económica Social y Ecológica

El Gobierno Nacional expidió durante esta semana varios decretos dentro del Estado de Emergencia Económica, Social Ecológica y emergencia sanitaria. 

Algunos de ellos:
  1. Decreto 558 de 2020, mediante el cual se toman medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema general de Pensiones.
  2. Decreto 560 de 2020, mediante el cual se acatan mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación mediante el régimen de insolvencia,  para mitigar la extensión de los efectos sobre las empresas afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, y recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.
  3. Decreto 564 de 2020, suspensión de términos judiciales como medida de protección de los derechos de los usuarios del sistema de justicia.  
  4. Decreto 568 de 2020, por el cual se crea temporalmente por el término de tres meses el impuesto solidario por el COVID 19, causado sobre montos determinados como base gravable de remuneración y honorarios de servidores públicos, y sobre pagos por las denominadas megapensiones, con una tarifa progresiva según el monto del pago o abono en cuenta.  
  5. Decreto 569 de 2020, medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura: vigencia, mientras dure la emergencia sanitaria, del Centro de Logística y Transporte creado por el Decreto 482 de 2020; se crea el escenario para la  generación sinergias logísticas eficientes para el transporte necesario de personas y/o cosas a través de contratos, acuerdos, concertaciones, celebrados entre agentes del sector; exención del cobro de peajes; entre otros. 
  6. Decreto 575 de 2020, medidas para sector transporte e infraestructura: programas periódicos de reposición del parque automotor y devolución de aportes al programa de reposición del parque automotor; sostenibilidad de sistemas de transporte masivo; se propician nuevas inversiones y se otorgan beneficios tributarios al sector aeronáutico nacional hasta el 31 12 2021, incluyendo la gasolina de aviación Jet A 1 y/o gasolina de aviación 100/130 nacionales en el art. 468-1 del ET como bien gravado a la tarifa de IVA del 5%, y el transporte aéreo de pasajeros en el art. 468-3 del ET como servicio gravado a la tarifa del 5%. 
  7. Decreto 579 de 2020, medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento: suspensión de acciones de desalojos, aplazamiento reajuste anual sobre contratos de arrendamiento, estipulaciones sobre no pago de cánones, entre otros. 
  8. Decreto 580 de 2020, medidas en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo: subsidios; posibilidad de asumir pagos por parte de los entes territoriales; pagos diferidos; entre otros. 
  9. Decreto 581 de 2020, mediante el cual se autoriza una operación a FINDETER consistente en otorgamiento de crédito directo a empresas de servicios públicos domiciliarios.
Consultar decretos por fuente oficial.